La Antártida y los glaciares como laboratorios del cambio climático 

78
Iceberg
22/02/07. International Waters, Ross Sea, Southern Ocean. An iceberg in the Ross Sea. The Greenpeace ship MY Esperanza is on her route towards Antarctica through the icy reaches of the Southern Ocean. This is the end of the 14 month Defending Our Oceans expedition which was started by a trip to the Southern Ocean to confront the Japanese government's whaling fleet in the Southern Ocean Whale Sanctuary. At the end of this expedition Greenpeace return to the whale sanctuary to, once again, defend the whales. Despite a moratorium on commercial whaling, the hunt for whale meat continues through the loophole of "scientific purposes". © Greenpeace / Daniel Beltrá

Jerónimo López, alpinista y científico, cuenta sus experiencias en las cumbres y glaciares

El 5 de octubre a las 18:30h tendrá lugar un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias de la Fundación Canal, que en esta ocasión brinda la posibilidad de conocer en persona al reconocido experto en la Antártida Jerónimo López y escuchar sus experiencias en el continente helado y en las cumbres y glaciares más importantes del mundo.

En su doble faceta, como alpinista y científico, Jerónimo López explicará en esta conferencia cómo, además de ser territorios para la aventura, la Antártida y los glaciares pueden ayudarnos a comprender y afrontar el cambio climático a través de toda la información que aportan.

Asimismo, desgranará cuestiones como la importancia del hielo en el ciclo del agua como reservorio de recursos hídricos o la relevancia de la Antártida para el clima y los cambios del nivel del mar en el mundo. 

Además, hablará de los principales proyectos de investigación en los que ha estado involucrado y de algunas de sus expediciones más relevantes. También abordará temas de actualidad como las consecuencias actuales que tiene el cambio climático en glaciares de montaña europeos, como los recientes colapsos sucedidos en Marmolada o Monte Perdido. 

Antartida-indicador-del-cambio-climatico

Investigaciones sobre la Antártida

Jerónimo López, doctor en Ciencias Geológicas y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido presidente del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR) y del Comité español del SCAR. En 2018 fue nombrado miembro honorífico vitalicio.

Es autor de más de 350 publicaciones científicas, de las cuales más de la mitad son sobre la Antártida y las regiones polares, ha dirigido, además, numerosos proyectos de investigación y colabora habitualmente con científicos e instituciones de diversos países.

Durante su vida, ha participado en una treintena de expediciones a las regiones polares y a las principales cordilleras de la Tierra, habiendo ascendido a numerosas cumbres, entre ellas el Everest (sin oxígeno en 1988) y el Monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida.

El autor realizó las primeras escaladas españolas en las grandes paredes del Yosemite, incluida el Nose a El Capitán. Ha realizado varias expediciones al Ártico y una docena a la Antártida, estas últimas con programas antárticos de diversos países. Por su trayectoria ha recibido varios premios y reconocimientos.

El Mundo Ecológico / Fundación Canal