Bagordi, vinos ecológicos elaborados con mimo

2
Vino ecológico La Rioja Bodegas Bagordi

La bodega une tradición e innovación para elaborar caldos bio de calidad reconocidos internacionalmente

Las fincas de Bodegas Bagordi se encuentran ubicadas en la desconocida subzona de la Denominación adscrita a la Comunidad Foral de Navarra. En total suponen unas 3.000 hectáreas de viñedos que elaboran más del 12% del total vino producido en la DOCa Rioja.

En estas bodegas remarcan con orgullo que «jamás se utilizan herbicidas, fungicidas y pesticidas en sus fincas abonando con compost orgánico. De este modo también promovemos la biodiversidad vegetal, animal y microbiana para que las viñas estén sanas de manera natural».

Con esta declaración de intenciones , de este fuerte compromiso con lo orgánico, mucho antes de que se pusiera de moda, no es de extrañar que su amor por la tierra se traslade también a la manera de trabajar en la vendimia.

Vinos ecológicos en la Rioja del Reyno

Por sus particulares características climatológicas, con influencias atlánticas y mediterráneas, su ubicación siempre cercana al río Ebro, hace que desde unos años defiendan con pasión el reconocimiento por parte del Consejo de la DOCa Rioja como Rioja del Reyno, tal y como hace su región vecina, la Rioja Alavesa.

El territorio se encuentra enclavado, haciendo frontera al Este con la Sierra de Urbión y el Parque Natural de las Bárcenas. Al Oeste está la Sierra Cantabria que incluye los municipios de Aras, Azagra, San Adrián, Sartaguda, Mendavia, Viana, Bargota y Andosilla,

La diversidad de terrenos, ricos en minerales y con suelos fértiles ubicados a lo largo de sus valles, en tres terrazas fluviales con alturas que no llegan a los 500 metros sobre el nivel del mar y con una pluviometría adecuada, convierten la citada zona en un lugar perfecto para desarrollar una viticultura tradicional, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Viticultura ecológica, tradicional y respetuosa

Bodegas Bagordi produce y embotella el 100% de sus vinos en la propiedad. Su particular forma de entender la elaboración de sus vinos hace que ni vendan ni compren uvas que no sean producidas e en sus tierras. Todo queda en casa.

El control de todo el complejo proceso de vinificación y viticultura certificada ecológica es una de sus máximas prioridades para hacer un producto único por su forma de entender la tierra y la elaboración de sus caldos.

Tierras muy mimadas  con caldos sorprendentes

El mimo con el que cuidan su producción anima a realizar controles rutinarios durante todo el año tanto de las viñas como de sus vinos. El cuidado por proporcionar lo mejor que dan sus tierras hace que seleccionen cuidadosamente las mejores uvas tras la vendimia.

Una elaboración meticulosa y ordenada para obtener lo mejor de cada uva y la capacidad de vislumbrar la evolución de un vino para Crianza, Reserva y en los años excepcionales, Grandes Reservas, hacen que los vinos de Bagordi no dejen de sorprender a propios y extraños.

Vinos ecológicos internacionales

La evolución que se ve en sus vinos durante su paso por barrica y su posterior guarda en botella, incluso para los más jóvenes, permite asegurar que cuanto más saludables estén las viñas, mejores vinos serán capaces de elaborar, más longevos serán los vinos y mejor evolucionarán con el paso del tiempo. Para Bagordi, la relación entre estos parámetros es inequívoca e indiscutible.

Las labores que realizan en la bodega, seleccionando partidas, observando su evolución y persiguiendo siempre obtener los atributos propios de cada uva y cada añada, es fundamental para elaborar posteriormente potentes vinos tintos de coupage o increíbles monovarietales de Graciano, Garnacha y Tempranillo.

Confiesan que “aunque la marca de la casa son sus enormes tintos jóvenes y roble, ambos, nos acompañan desde nuestra primera vendimia embotellada en la bodega. Estos caldos son un referente internacional por su riquísimo sabor, su versatilidad en su disfrute y por ser los vinos que mejor demuestran la filosofía de nuestra bodega: fruta, potencia, equilibrio y elegancia”.

Vino ecológico La Rioja Bodegas BagordiLos rosados y blancos de Bagordi, excepcionales

En los últimos años, los vinos rosados de Bagordi, monovarietales de Garnacha tinta, han visto crecer su reconocimiento en el mercado español e internacional, con este vino muy demandado por su atractivo color semejante a la “piel de cebolla”, su fresco aroma y su característico sabor tan redondo y estructurado.

Los vinos blancos que elaboran, por su originalidad y natural frescura, no dejan de sorprender al ser uno de los escasos ejemplos en la Denominación que elabora vinos blancos absolutamente atípicos, llenos de matices frutales, suaves al paso por boca y tremendamente aromáticos. El coupage único de Sauvignon Blanc y Garnacha Blanca es fundamental para conseguir este vino blanco excepcional.

Para reforzar la gama, ya de por sí amplia y variada, desde el año 2012 se viene elaborando un blanco excepcional, con el mismo coupage que el joven, pero fermentado en Barrica nueva de 500 litros de roble francés.

Sólo vino y nada más

Tras un proceso de elaboración muy laborioso y artesanal, se obtiene un vino muy serio, con un tremendo paso en boca que permite disfrutarlo incluso pasados unos años desde su elaboración.

Vino ecológico La Rioja Bodegas BagordiEn todo este maravilloso proceso de elaboración, control y salvaguarda desde Bodegas Bagordi, se garantiza “que jamás utilizamos levaduras artificiales, ni aditivos químicos, ni derivados de organismos modificados genéticamente, ni colorantes, ni conservantes, ni aromas, ni estabilizantes, ni azúcares, ni correctores, ni potenciadores, ni alérgenos… no añadimos nada, ¡para que nuestros vinos te sienten bien!”.

Pioneros en viticultura ecológica

Tras 20 años dedicados a la viticultura ecológica en Bagordi, pioneros en España de la viticultura ecológica, los vinos bio de esta bodega no son una estrategia de marketing ni una simple moda.

La mayoría de las viñas de la familia Cárcar ya eran ecológicas desde 1990 incluso antes de que existiera siquiera una normativa. La certificación instaurada por la Unión Europea obliga a que los viñedos no ecológicos pasen de 3 a 5 años un periodo de conversión, que en su caso se alargó hasta el 2004, año en que todas sus fincas fueron catalogadas y certificadas como de cultivo ecológico.

Los diversos organismos e Instituciones independientes homologados para la certificación bio, realizan varios controles anuales tanto en las viñas como en la bodega, para asegurar que las viñas y el subsuelo estén libres de residuos químicos y que los vinos cumplan igualmente con la normativa ecológica.

Tradición e innovación

Sus impulsores afirman que “desde nuestra Bodega, apoyamos todas las medidas instauradas para controlar y garantizar una agricultura y métodos de elaboración ecológicos”. Afirman que “seguiremos aplicando en el campo los métodos de siempre, aprendidos de nuestros mayores, pero también innovando con técnicas modernas desarrolladas recientemente para su aplicación en la viticultura ecológica”.

En Bagordi confiesan que «aprendemos algo nuevo cada año, porque estamos absolutamente convencidos de que hay que salvaguardar la tierra para las generaciones venideras y para ello nunca cejaremos en nuestro empeño de aplicar cualquier mejora en nuestros campos y bodega».

Vino ecológico La Rioja Bodegas Bagordi vendimiaUn alimento verdadero

Con métodos de agricultura sostenible, viticultura orientada a la calidad y elaboraciones muy controladas, se conforma una empresa vinícola capaz de de presentar en el mercado una gama amplísima, original y deliciosa de vinos, a precios competitivos, que sobresalen y se distinguen de los “típicos riojas”.

En Bodegas Bagordi tienen en su ADN el defender a ultranza la maravillosa cultura del vino ecológico, español y de calidad, un objetivo que se desmarca de la simple fabricación, sino que pretende elaborar un alimento verdadero, con las características propias de cada añada, con los matices naturales de cada variedad que cultivan y los aportes naturales de esta tierra.

El Mundo Ecológico

 

Related Post