Soluciones para reducir el desperdicio alimentario

143
F4F - Expo Foodtech

Economía circular, agricultura regenerativa y pesca sostenible en F4F Expo Foodtech

Cada año, una tercera parte de los alimentos producidos en todo el mundo termina desechada, lo que no solo es un desperdicio de recursos; sino también un grave problema ambiental.

Por ello, F4F – Expo Foodtech, el foro de referencia en innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario que tendrá lugar en el BEC de Bilbao del 16 al 18 de mayo, dará a conocer las últimas soluciones y tecnologías para abordar este reto.

La cadena de suministro de alimentos es una red compleja de actividades que involucra a muchos actores diferentes que ya están impulsando proyectos para reducir el desperdicio alimentario.

En este sentido, empresas como Foodrus, Essence Food, ReBread o Campofrío darán a conocer en el congreso las últimas soluciones que están implementando para evitar el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro.

Objetivos: cero residuo y neutralidad climática

Un sistema alimentario sostenible es aquel que proporciona alimentos sanos y nutritivos a todas las personas; al tiempo que protege el medio ambiente y mitiga los efectos del cambio climático. Por este motivo, el objetivo cero carbono en el sector de la alimentación es un paso importante hacia un futuro más sostenible.

Esteban Mezzano, Consejero General de Operaciones Corporativas y Sostenibilidad de Nestlé; y Cleber Soares, del Ministerio de Agricultura de Brasil, debatirán cómo la consecución de un sistema alimentario sostenible debe implicar a todos los stakeholders. Por ejemplo, el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los agricultores.

Además, Carmen Gómez, Responsable de Sostenibilidad de Coca-Cola; Sameer Talsania, Director de I+D Innovación de Pepsico; y Alexandra Monteño, Directora de sostenibilidad e innovación de Danone, hablarán de la importancia de operar de forma eficiente y amigable con el medio ambiente mientras dan respuesta a la demanda de los consumidores.

Materias primas para la nutrición

Otro de los temas que centrará el debate del congreso de F4F – Expo Foodtech es la creciente demanda de materias primas para la nutrición humana y animal. Esta demanda ofrece claras oportunidades para nuevos negocios.

Los avances tecnológicos están ofreciendo un segundo uso a los subproductos alimentarios y ya son un claro ejemplo de economía circular en la cadena de valor alimentaria para alcanzar el objetivo de residuo cero.

Richard Swannell, CEO de Wrap; Thomas Schmidt, Investigador Senior del Thünen Institute of Market Analysis; Katarzyna Młynarczy, CEO de ReBread; y Diego Duran, Director Industrial Campofrío Frescos, compartirán los avances tecnológicos que están permitiendo dar un segundo uso a los subproductos alimentarios.

Por ejemplo, el aprovechamiento de los residuos de alimentos para producir biocombustibles, fertilizantes y otros productos útiles.

Agricultura y pesca sostenibles

Además, el congreso contará con expertos de la talla de Manuel Die, Presidente de ALEJAB (Asociación de Explotaciones ganaderas de la Península Ibérica y Magreb por el Manejo Holístico de los pastos); y Juan Sagarna, director de sostenibilidad, calidad e innovación de Coorperativas Agroalimentarias.

Asimismo,  Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agicultura, Pesca y Alimentación; entre otros, explicarán cómo la agricultura regenerativa busca mejorar la salud del suelo y los servicios ecosistémicos.

Además, busca reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria. Esto mediante el uso de tecnologías como la agricultura de precisión, la labranza de conservación, la rotación de cultivos, el cultivo de cobertura, el compostaje y la agrosilvicultura.

Por otro lado, la pesca sostenible se refiere a las prácticas de pesca y producción de mariscos que son responsables con el medio ambiente; así como económicamente viables y socialmente aceptables.

Productos de mar para el consumidor

El Grupo Albacora, Angulas Aguinaga, y Tunyawat Kasemsuwan, Director de Innovación Global de Unión Tailandesa, abordarán la importancia de promover la pesca sostenible. Se espera también incluir todas las actividades involucradas en llevar los productos del mar al consumidor.

Durante tres días, el congreso Food 4 Future World Summit analizará, de la mano de expertos y profesionales de la industria alimentaria, los desafíos a los que se enfrenta la industria y las diversas iniciativas y tecnologías innovadoras que buscan mejorar la producción de alimentos de manera sostenible.

El Mundo Ecológico / F4F – Expo Foodtech