Platos preparados de lujo elaborados con excedentes alimentarios

22
The Real Junk Food Project

The Real Junk Food Project y The Thomas Frank’s Foundation prueban platos preparados de lujo elaborados con excedentes de alimentos

La mayor organización benéfica del Reino Unido dedicada a la distribución de excedentes de alimentos se ha asociado con la innovadora organización benéfica, The Thomas Frank’s Foundation, para probar la creación de platos preparados de lujo a base de plantas, elaborados con excedentes de alimentos.

Las organizaciones de Leeds y Oxfordshire que llevan a cabo este nuevo programa tienen como objetivo final aumentar el conocimiento, las habilidades y la confianza del público en torno a los alimentos.

El proyecto ha sido posible gracias a Feeding Communities, un proyecto de la Fundación Thomas Franks que produce comidas para personas vulnerables en todo el país.

Proceso

Los platos preparados se elaboran recogiendo los excedentes de alimentos de la sede de The Real Junk Food Project en Leeds (Reino Unido), antes de convertirlos en comidas de lujo en el centro de pruebas de Feeding Communities, situado en la cercana escuela de Ackworth.

Se devuelven a The Real Junk Food Project y se distribuyen por todo el país a través de la red de la organización.

Se han redistribuido 6.000 cajas de comida desde que el proyecto se puso en marcha a finales de febrero, y se dispone de capacidad para aumentar esa cifra a 5.000 cajas por semana, con lo que se prevé ampliarla a dos millones de comidas al año a través de la red de cocinas de Feeding Communities.

The Real Junk Food Project

 

Innovación y futuro

Adam Smith, fundador de The Real Junk Food Project explica que “The Real Junk Food Project redistribuye alimentos a través de una compleja pero muy eficiente red de amigos y socios”.

“Innovamos constantemente y buscamos nuevas formas de utilizar esa red, además de mirar hacia el futuro, liderando las prácticas alimentarias sostenibles y educando al mundo en torno a la percepción del desperdicio de alimentos”, destaca el fundador.

Smith destaca que “cuando surgió la oportunidad de trabajar con la Fundación Thomas Franks, no dudé en añadir otra cuerda a nuestro arco. Las comidas se preparan de forma experta en Ackworth antes de volver al almacén de Aur en Stourton”.

“De esta prueba, sacaremos conclusiones y esperamos seguir adelante con nuestra visión de crear una cocina a medida para formar al personal de hostelería en el aprovechamiento de los excedentes de alimentos” ha añadido el responsable del proyecto.

Platos de lujo a base de plantas

Los platos de lujo a base de plantas creados en el marco de la prueba incluyen chilli de verduras, salchichas vegetarianas y puré con salsa de cebolla y tagine de verduras.

El plan a largo plazo consiste en producir también mermeladas, chutneys y otros productos esenciales de la despensa bajo una nueva marca, que se venderá para generar más ingresos para financiar las operaciones de la organización benéfica.

Frank Bothwell, fundador de la Fundación Thomas Franks, que creó Feeding Communities, comentó lo siguiente “Estamos orgullosos de unir fuerzas con Adam y The Real Junk Food Project”.

“Este proyecto ayudará a configurar el futuro de nuestras relaciones con la comida y a crear un sistema mejor y más sostenible para todos. Lo que estamos haciendo juntos es increíble, estamos marcando la diferencia”, afirma Bothwell.

Lograr un cambio radical en nuestro sistema alimentario

Creado por Adam Smith en 2013, The Real Junk Food Project es un esfuerzo de colaboración para lograr un cambio radical en nuestro sistema alimentario. Un tercio de los alimentos se desperdicia en todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de toneladas.

La percepción de “desperdicio” de alimentos no siempre es la realidad; el “desperdicio” es simplemente debido a los problemas estructurales del sistema alimentario, por lo que los productos se ordenan en exceso, se etiquetan mal o se pasan por alto en general, no porque todo haya pasado su fecha de caducidad.

Feeding Communities, que forma parte de la Fundación Thomas Franks, es una iniciativa creada para proporcionar comidas frescas y nutritivas a los necesitados de todo el Reino Unido.

Trabajo de Feeding Communities

Iniciada en marzo de 2020, Feeding Communities ha preparado y entregado hasta la fecha más de 450.000 comidas y más de 1.000.000 de excedentes alimentarios a los necesitados.

Estas comidas y paquetes de alimentos frescos, saludables y nutritivos se han entregado al personal del NHS, a trabajadores clave y a personas vulnerables de todas las edades.

Los alimentos excedentes se transportan entre Leeds y la escuela de Ackworth a través de Birchalls.

El Mundo Ecológico / The Real Junk Food Project