Miel Muria, la primera miel certificada PEFC de Europa

21
Miel Muria

Es la primera miel eurpea procedente de bosques certificados en Gestión Forestal Sostenible PEFC

La empresa Miel Miura ha certificado su producción con el sello PEFC, la primera certificada de este tipo de Europa y también la primera de en exportarse de todo el mundo.

El pasado mes de febrero, Juan Luis Abián Perruca, presidente de PEFC España, junto con el presidente de PEFC Catalunya, Josep María Vila de Abadal, han entregado el certificado de Cadena de Custodia PEFC a Rafael Muria Martí, CEO de Miel Muria, una empresa familiar de El Perrelló (Tarragona), pionera en la trazabilidad de este tipo de productos no madereros.

En las instalaciones de esta empresa apícola han firmado la licencia de uso de marca PEFC para el empleo de su logotipo como elemento de comunicación y visibilización de la gestión responsable de los bosques.

Robert Roch i Sunyé, responsable de Cadena de Custodia de PEFC Catalunya, se ha encargado de asesorar y acompañar a esta empresa catalana en su apuesta por ofrecer un producto de altas calidades y garantías de sostenibilidad.

Un buen uso del bosque favorece la sostenibilidad

“El proceso de certificación ha sido fácil y lógico, ya que nosotros contábamos con procesos internos para garantizar la trazabilidad de la miel” afirmó Rafael Muria Martí, Presidente de Miel Muria.

Igualmente, Pedro González Colilla, Director de Sostenibilidad y Compliance de la entidad de certificación Bureau Veritas indicó que “Desde Bureau Veritas, siempre hemos apostado por poner en valor todos los productos forestales mediante la certificación PEFC, incluidos los no madereros”.

“El aprovechamiento responsable y respetuoso de todos los productos que nos ofrecen los bosques favorece su sostenibilidad económica y retroalimenta la mejora de su gestión”.

Miel Muria

Valor a los bosques más allá de la madera

En este sentido “los forestales y los apicultores hemos iniciado este viaje juntos para dar valor a los bosques más allá de la madera y para garantizar su continuidad y su conservación”, añadió Josep Maria Vila de Abadal.

Así, este acto significa “un gran paso que supone tener la primera miel certificada PEFC que se exportará a todo el mundo y que se suma a otros productos forestales no madereros certificados como los piñones, la castaña del Bierzo o el jamón de bellota de alta gama criado en las dehesas andaluzas”, celebró Juan Luis Abián Perruca.

La empresa apícola se encuentra en los montes tarraconenses de El Perelló en una superficie forestal gestionada de manera responsable adherida al certificado regional de ENSCAT (Entidad Catalana Solicitante de la Certificación Forestal), operativo desde 2004 y que aloja toda la superficie forestal certificada de Catalunya.

Miel Muria

Nuevo impulso en el fomento de productos sostenibles

Así, en Catalunya son ya 265.476 hectáreas certificadas gestionadas por 1.563 selvicultores y propietarios forestales comprometidos con la sostenibilidad, situándose como la cuarta comunidad autónoma con mayor número de selvicultores y propietarios certificados y siendo el 84% de su superficie de titularidad privada.

En SAT Ltda. Apícola El Perelló trabajan apicultores de la familia de Muria cuidando a las abejas desde 1810, promoviendo la polinización que mantiene la biodiversidad y favoreciendo los beneficios que supone para el planeta.

Esta empresa se suma a las 185 empresas transformadoras y comercializadoras de Catalunya que cuentan con certificación en Cadena de Custodia por el sistema PEFC y supone un nuevo impulso en el fomento de productos sostenibles adaptados a los diferentes mercados.

Se trata de una muestra del respeto por la conservación del medioambiente.

El Mundo Ecológico / PEFC