Mercado de Productores, directamente del campo a la ciudad

240
Mercado de productores Madrid Planetario

Productores locales y consumidores se dan cita los domingos en tres puntos de Madrid para conocer la oferta agroalimentaria de cercanía

Allá por el año 2014 cuatro emprendedores tuvieron la iniciativa de crear el Mercado de Productores en Madrid con el objetivo de acercar el campo, los productores artesanos y ecológicos a la esfera urbana, a las ciudades.

Su concepto se basó en dar espacio a los productos de cercanía, los de “kilómetro cero”, concitando a los pequeños productores locales ofreciendo una experiencia de compra diferente.

Ahora en 2023 ya hay tres puntos en la Comunidad de Madrid a los que poder acercarse para descubrir y encontrar nuevas formas de consumo, incentivando a su vez los hábitos saludables, degustando en el mismo mercado e interactuando de manera directa con el productor.

Sus creadores nos cuentan que es más que un mercado sostenible típico porque, además de la venta en sí, se fomenta la importancia de consumir productos de cercanía, artesanos y de calidad.

Mercado de productores Madrid Planetario

Productos de cercanía y turismo gastronómico

Si quieres conocer la oferta agroalimentaria de la Comunidad de Madrid y otros productos de cercanía los Mercados de Productores seguro que disfrutarás de este gran escaparate abierto de compra y de turismo gastronómico.

Actualmente los puntos se han diversificado y ya ofrece tres espacios, uno en la Avenida del Planetario (zona Legazpi-Arganzuela), otro en la localidad de Alcobendas, en el paseo de Valdelasfuentes, y el más reciente en Valdebebas, en la Plaza de Francisco de Asís Cabrero.

Todos los domingos tienes la opción de poder ver entre 35 y 45 productores en estos lugares de Madrid en un espacio cercano a los 4.000 metros cuadrados, conocer la oferta y estar en contacto con quienes producen.

Mercado de productores Madrid Planetario

Cercanía y sostenibilidad

Sus organizadores dan sus cifras, incontestables: desde el 2014, más de 500 pequeños productores han participado en los distintos mercados y más de 1.500.000 personas los han visitado en estos 7 años siendo una referencia para muchos vecinos y productores.

Además de promover un consumo responsable, también afianzan la necesidad de que hay que ser sostenibles con mercados libre de plásticos de un solo uso. Para ello, se implementaron hace ya más de 3 años el no utilizar bolsas de plástico y consumibles plásticos de un solo uso.

Quedan en el olvido los vasos, platos, cuencos, tenedores, cuchillos y cucharillas de plástico de usar y tirar.

Desde la organización entienden que “estas pequeñas acciones repercuten muy positivamente en el bienestar de las personas y del planeta, acercándonos a un modelo de economía circular y a un consumo que favorece el desarrollo económico sostenible y que genera un gran valor social”.

Entrevista en Cadena SER

Hablamos de esta iniciativa dominical en la radio, en el espacio de ecología, sostenibilidad y medioambiente en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. Invitamos a los micrófonos a José Manuel Jurado, director del Mercado de Productores, para tratar este tema con Nacho López Llandres, director del programam Hoy por hoy y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

ercado de productores entrevista radio cadena SER

El Mundo Ecológico