El impacto de la ganadería industrial en el clima y la falta de conciencia

20
Ganaderia-industrial-cambio-climatico-y-problemas-para-la-salud

Grandes ciudades amanecieron con vallas publicitarias destinadas a la concienciación de la ciudadanía

El sesenta y cinco por ciento de los adultos españoles cree que la ganadería industrial pone el beneficio económico por delante del cuidado del planeta, según los resultados de la última encuesta publicada por Compassion in World Farming.

La encuesta ha sido presentada coincidiendo con la jornada de la Adaptación y la Agricultura que se celebra en la Cumbre del Clima COP27. El estudio se incluye dentro de la campaña Punto Final a la Ganadería Industrial diseñada por la ONG internacional.

La comapaña incluye las llamativas vallas publicitarias que se han desvelado en lugares populares de Nueva York, Londres y París, creadas para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la ganadería industrial en el clima.  

La encuesta, realizada en 13 países —Brasil, República Checa, Egipto, Francia, India, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Reino Unido—, fue encargada por Compassion in World Farming para potenciar el lanzamiento de su nuevo movimiento global, que exige a los líderes mundiales poner fin a la ganadería industrial.

Propuesta para el fin de la ganadería industrial

El estudio cuenta con el apoyo de otras organizaciones, empresas y celebridades, como el actor Brian Cox, la estrella de X-Men 2 Alan Cumming o Jane Goodall, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y fundadora del Instituto que lleva su nombre.

La nueva campaña incluye el lanzamiento de una plataforma de petición multilingüe para catalizar el apoyo público, pidiendo a los líderes mundiales que pongan fin a la ganadería industrial a través de un acuerdo global.

En el caso de Brian Cox, ha firmado la petición con la siguiente reflexión: “Abordar el cambio climático es una de las empresas más importantes de nuestro tiempo, pero para cambiar el rumbo de esta crisis debemos abordar sus causas fundamentales, y la cría industrial de animales es una de ellas.

Mucho más allá del sufrimiento que inflige, la  ganadería intensiva está amenazando el futuro de nuestro planeta. Por eso apoyo la campaña Punto Final a la Ganadería Industrial creada por Compassion in World Farming”.

Consenso de la ciudadanía

La investigación, realizada en octubre de 2022, apunta que los españoles consideran que la ganadería industrial prioriza los beneficios por delante del bienestar animal (68%) y la salud de las personas que consumen productos animales (57%).

La encuesta revela, además, que el 42% de los españoles desconoce que el sector ganadero produce más emisiones de gases de efecto invernadero que las emisiones de todos los aviones, trenes y automóviles del mundo juntos. 

En cuanto a la opinión internacional, la encuesta advierte que los adultos en Francia están de acuerdo en que la ganadería industrial pone lo económico por delante del clima, el medio ambiente (76%) y el bienestar animal (81%).

Igualmente, los italianos consideran que la ganadería intensiva prioriza el interés económico sobre el bienestar animal (77%) y el clima y el medio ambiente (75%), al igual que los del Reino Unido (clima y medio ambiente: 69%).

La ganaderia industrial en la salud

En general, los encuestados en Egipto, país anfitrión de la conferencia COP27 de este año, fueron los menos propensos a creer que la ganadería industrial pone las ganancias antes que el bienestar animal (48%) y antes que el clima y el medio ambiente (50%). 

También se preguntó a los encuestados si creen que la ganadería industrial antepone las ganancias a la salud de las personas que comen productos animales: el 62% estuvo de acuerdo con esta afirmación, siendo Francia (74%) el país mayoritario.

Los italianos reconocieron ser conscientes de que el sector ganadero a nivel mundial produce más emisiones de gases de efecto invernadero que las emisiones de todos los aviones, trenes y automóviles del mundo juntos (63%), seguido de India (60%). Los adultos en los Países Bajos son los menos conscientes (42%). 

La ganadería industrial no solo es la mayor causa de crueldad animal en el planeta y un importante impulsor de la disminución de la vida silvestre, sino que no podemos abordar la creciente emergencia climática sin ponerle fin”, selaña Patricia de Rada, representante de CIWF en España

Propaganda de la industria

“Nuestra investigación muestra que el público español no está convencido por la propaganda de la industria de que la ganadería industrial es ‘necesaria para alimentar al mundo’, apunta Patricia de Rada.

Las grandes compañías cárnicas apuntalan un sistema rentable sin tener en cuenta los impactos climáticos, de salud y de bienestar animal que causan. Los resultados también muestran que muchas personas simplemente no son conscientes del impacto de las emisiones del sector ganadero en el clima en comparación con el transporte.

La campaña Punto Final a la Ganadería Industrial aprovechará el apoyo mundial para lograr que los líderes pongan fin a esta práctica cruel y destructiva y transformen nuestro sistema alimentario para que beneficie a los animales, las personas y el planeta.

Este apoyo debe incluir la gestión y reducción del consumo insostenible de carne, aves, pescado y productos lácteos, especialmente en poblaciones de alto consumo.

Un llamado de atención contra la ganadería industrial

“Instamos a las personas, las empresas con visión de futuro, las ONG y otras organizaciones que se preocupan por los animales, nuestro planeta y nuestra salud, a unirse a este movimiento global hoy. Es el punto final para la ganadería industrial, o lo será para nosotros”.apunta Patricia de Rada.

Las ONG que apoyan la campaña hasta ahora incluyen World Animal Protection, Eurogroup for Animals, The Humane League UK, Djurens Ratt, Animals Aotearoa, Sinergia Animal, Humane Education Trust y FIAPO.

Compassion in World Farming es también uno de los principales organizadores del Pabellón Food4Climate en la COP27, una iniciativa que une a 20 ONG para resaltar la necesidad crítica pero pasada por alto de transformar nuestros sistemas alimentarios para abordar la emergencia climática. La ONG organizará una serie de eventos durante la conferencia.

El Mundo Ecológico / Compassion in world farming