La alimentación para perros basada en vegetales puede beneficiar su salud a largo plazo

76
Perros saludables

Las dietas vegetales pueden proporcionar a los perros una nutrición completa y equilibrada a lo largo de múltiples etapas de la vida

Cada vez más personas que son vegetarianas, veganas o consumen bajas cantidades de carne se preguntan si su perro puede llevar una alimentación así. Esta incógnita se posiciona dentro de una sociedad que ha buscado generar cambios en su dieta, ya sea por su salud, por la empatía hacia los animales o el cuidado del planeta.

En ese sentido, la respuesta rápida sería que los canes no podrían dejar la carne porque son animales carnívoros, pero eso no es cierto. Los perros son omnívoros, y tal como los seres humanos, pueden reemplazar la proteína animal por la vegetal.

Recientemente, científicos clínicos de la Facultad de Veterinaria de la Western University of Health Sciences en California, Estados Unidos, publicaron un estudio que demuestra que los perros domésticos mantienen resultados de salud clínicos, nutricionales y hematológicos positivos cuando se alimentan con una dieta comercial a base a productos vegetales.

A propósito de estos resultados, Lyda Durango, directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación Vegetarianos Hoy, comentó. “Es importante desmontar los mitos alrededor de la alimentación de origen vegetal o basada en plantas. Tenemos que ser conscientes del impacto positivo que ésta tiene para el planeta, por esto son importantes estos estudios”.

Principales conclusiones del estudio

La comida para mascotas es responsable de casi un tercio del impacto ambiental de la producción animal industrial en términos de uso del suelo, consumo de agua, uso de combustibles fósiles, producción de biocidas y producción de residuos.

Los productos de nutrición canina a base de productos de origen vegetal disponibles comercialmente en EE.UU. proporcionan todos los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada para perros de compañía adultos en la actualidad.

Además, las adaptaciones evolutivas permiten a los perros optimizar el metabolismo de los carbohidratos. Se ha demostrado que los atletas caninos de resistencia mantienen un rendimiento óptimo con una dieta sin carne.

La certificación vegana también está disponible para alimentos caninos

Durante el año 2022, la empresa mexicana productora de comida para perros con ingredientes de origen vegetal, Huund, obtuvo la certificación vegana con el Sello V-Label de la Fundación Vegetarianos Hoy.

Este proceso fue el primero de este tipo dentro de las certificaciones que entrega la Fundación, por lo tanto marcó un precedente según explica Durango. “Fomentamos que esta industria crezca de forma confiable, entregándoles la seguridad a las personas de que sus mascotas están consumiendo un producto libre de ingredientes de origen animal y nutritivo”.

El Mundo Ecológico / Vegetarianos Hoy