WeTKare, el salto adelante de la limpieza sostenible

122
Botellas ecológicas

Un producto natural que elimina la suciedad sin emitir sustancias nocivas para la salud y reduce el consumo de agua, energía y plástico

Las enzimas son un tipo de proteínas capaces de producir cambios químicos. Por ejemplo, cumplen un papel esencial a la hora de descomponer los alimentos que consumimos. De la misma manera, también pueden emplearse para la limpieza.

Como explica Javier Otero, fundador de WeTKare, “las enzimas literalmente se comen las moléculas de suciedad y de olor. Las descomponen, convirtiéndolas en oxígeno y agua. Por tanto, no liberan compuestos orgánicos volátiles ni otras sustancias perjudiciales para nuestra salud, como sí ocurre con muchos productos de limpieza convencionales”.

Si bien es cierto que ya existen otros productos de limpieza basados en las enzimas, WeTKare apuesta por un uso superconcentrado de las mismas que ofrece importantes ventajas desde el punto de vista de la reducción de su impacto ambiental.

Importantes ahorros con WeTKare

“La mayoría de los productos de limpieza que hay en el mercado están compuestos en un 90% por agua y solo el 10% restante corresponde realmente al compuesto químico que actúa como agente limpiador. En el caso de WeTKare hemos decidido hacer justo lo contrario: un litro de WeTKare tiene 10% multiplicado por el litro entero”, destaca Otero.

Como resultado, una botella de producto multisuperficies de WeTKare dura al menos un año, lo cual supone el equivalente a entre 50 a 100 botellas de productos de limpieza convencionales.

Esto implica un importante ahorro en cuanto a plásticos, pues estamos hablando de fabricar una botella en lugar de entre 50 a 100 botellas de diferentes productos de limpieza; y de huella de carbono, generada tanto en la producción de esas botellas como en el propio transporte del agua y del resto de materiales.

A razón de media dosis de producto para muebles, cristales y espejos, y de una dosis entera de producto en el caso de superficies que requieren mayor grado de limpieza (baños y cocina, principalmente). En el caso del producto limpiasuelos de WeTKare, los 250 mililitros equivalen a aproximadamente 250 cubos de agua destinados al fregado.

Bueno para la salud, para nuestro entorno y para la economía

El kit completo de WeTKare (multisuperficies, limpiasuelos y los dos sprays) tiene un coste de 55 euros. Dado que se trata de productos superconcentrados que duran al menos un año y que sustituyen a prácticamente la totalidad de productos de limpieza (limpiasuelos, limpiacristales, limpiamuebles, para el baño, etc.), el resultado es un importante ahorro.

“Hablamos de 55 euros anuales frente a un gasto medio de 177,52 euros al año de media en productos de limpieza, según el último dato del INE, correspondiente además al año 2021, con lo cual es muy posible que la cifra actual sea mucho mayor. Y esto en el caso de los productos de limpieza convencionales”.

“Si el tema son los ecológicos, fácilmente la cifra supera los 400 euros anuales” destaca el fundador de la iniciativa, que añade que “estamos hablando de que apostar por WeTKare es una inversión beneficiosa para nuestra salud y para la salud del entorno. Y también para nuestro propio bolsillo”.

El Mundo Ecológico / WeTKare