Sembrando 140.000 semillas con drones

13
AlVelAl realiza proyecto con drones

AlVelAl lidera un proyecto piloto en Andalucía para la restauración del paisaje

Durante el mes de octubre, la asociación AlVelAl ha llevado a cabo una nueva fase de su Plan de Restauración de Zonas Naturales en el Monte Público Patrimonial de la Junta de Andalucía El Cortijico, en Chirivel. Una actuación que ha consistido en el semillado, a través de drone, de un total de 140.000 semillas de Pinus Nigra.

Una experiencia piloto en Andalucía para la restauración de paisaje que permitirá monitorear la germinación y, por tanto, el éxito de esta actuación; al estar geolocalizada la suelta de estas semillas.

Restauración del paisaje que, como apunta Fernando Bautista, director técnico de Áreas Naturales de AlVelAl, “A diferencia de la plantación, con esta actuación no se va a ver el árbol, pero a la vuelta de los años podremos ver plantas con una mayor garantía de supervivencia…”. Y es que como indica Bautista, este método permite “que las plantas inviertan toda la energía acumulada en la semilla en producir raíces pivotantes con alta capacidad de profundización”.

Suponen una supervivencia mínima del 10 por ciento

Un trabajo que, sumado a la experiencia de los colaboradores participantes, Dronecoria, Spadrone y Reverdecer en el semillado; hacen esperar una supervivencia mínima del 10 por ciento, lo que supone unos 15.000 árboles nuevos en los próximos 20 años.

Para lo que se han sembrado 20.000 semillas por hectárea, una siembra densa de semilla envuelta y peletizada para su germinación en superficie, que se ha realizado con un dispensador diseñado específicamente para esta actuación.

Actuaciones previas

El Cortijico es un enclave a más de 1.600 metros de altitud, que forma parte del Parque Natural Sierra María-Los Vélez; conocido por albergar a La Sabina Milenaria, una sabina albar (Juniperus thurifera), icónica del arbolado de Andalucía.

Una zona en la que AlVelAl ya ha actuado durante el pasado otoño-invierno con una siembra de biodiversidad consistente en 9.976 semillas de Sabina y Enebro cerca de La Sabina Milenaria con tortas de arcilla, humus, hidrogel y fibra de coco; para mejorar la probabilidad de germinación de estas especies que es muy baja.

También 1.140 semillas de Pinus Nigra por medio de siembra ahoyada con 4 semillas pildorizadas con arcilla por hoyo para protegerlas y humus e hidrogel en el hoyo para mejorar la absorción y conservación de la humedad los primeros 4 años.

Así como 10.000 semillas de Pinus Nigra lanzadas a voleo en superficie imitando lo que será la siembra mediante drone para conocer el comportamiento de las mismas antes de esta última actuación y tras pasar casi un año.

De la misma manera, se sembraron un total de 27.000 bellotas recogidas en la zona por los alumnos del ciclo de Agroforestales del IES José Marín de Vélez Rubio, pregerminadas previamente y protegidas con arcilla y esencia ruda para repeler la depredación.

AlVelAl realiza proyecto con drones

El objetivo es aumentar la biodiversidad

El objetivo de las actuaciones en esta zona, aclara Bautista “No es generar un bosque cerrado al uso, sino un mosaico que aumente la biodiversidad, respetando zonas de matorral que se pueden ver en esta zona de alta montaña. Así como generar núcleos de Sabina Albar que ayuden a la polinización de esta Sabina icónica”.

Incrementar el número de individuos productores de bellotas, gálbulas y bayas, fuente de alimento de numerosas aves e insectos para enriquecer la comunidad animal presente que a día de hoy cuenta con especies muy significativas como cernícalos vulgares, halcones peregrinos y águilas reales.

Una actuación que se pretende continuar en la próxima temporada de 2020-21 con la plantación de, 26.200 nuevos árboles, 200 de los cuales con cocoons para tratar de asegurar en el lugar más sombreado la supervivencia de algunos árboles autóctonos caducifolios potencialmente presentes en el lugar y alrededores.

Aunando esfuerzos

El Plan de Restauración de Zonas Naturales de AlVelAl ha contado en los últimos dos años con la colaboración de Ecosia, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y Commonland. Una colaboración público privada a la que se suma en esta última actuación Tree-Nation.

Ecosia es un proyecto de emprendimiento social basado en un motor de búsqueda en Internet que destina el 80 por ciento de sus beneficios a la plantación de árboles en todo el mundo con el objetivo final de revertir el cambio climático; así como otros, a corto y medio plazo, como pueden ser la recuperación de la biodiversidad, un clima más fresco, seguridad hídrica, aire limpio, protección de suelos y empleo.

Utilizar el buscador de Ecosia es colaborar con proyectos como AlVelAl entre cuyos objetivos se encuentra la mejora de la resiliencia del territorio frente a las sequías, el cambio climático, la erosión del suelo y la disminución de la fertilidad; así como preservar la biodiversidad de esta zona.

Objetivos comunes de ambas entidades que vuelven a trabajar juntos en el proyecto de restauración a gran escala del territorio AlVelAl, entre cuyos objetivos está la creación de un corredor ecológico a través de la restauración de áreas naturales públicas y privadas con la colaboración de los agricultores.

El Mundo Ecológico / AlVelAl