45 establecimientos reciben el reconocimiento #GreenShop

39
Tecnología

Los comercios galardonados han recogido separadamente 315 Tm de basura electrónica en los primeros nueve meses de 2021

En el contexto de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), la Fundación ECOLEC ha otorgado 15 distintivos #GreenShop “Oro” y 30 #GreenShop “Plata” a 45 establecimientos #GreenShop por su compromiso con el reciclaje electrónico.

Los galardones se han repartido por siete comunidades autónomas, destacando los 27 reconocimientos a puntos #GreenShop en Cataluña y los doce a puntos #GreenShop en la Comunidad de Madrid. También tienen puntos #GreenShop con reconocimiento #GreenShop “Oro” y #GreenShop “Plata” Aragón, Baleares, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana.

En palabras de Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC, “estos reconocimientos demuestran el compromiso de los comercios con el Medio Ambiente. Gracias a su ubicación en barrios y zonas residenciales se facilita el reciclaje electrónico entre los ciudadanos, ya que no tienen que desplazarse a un punto limpio”.

Concienciar las tiendas de electrodomésticos españolas sobre el medioambiente

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Carlos Moreno-Figueroa, considera que “uno de nuestros principales objetivos es promover la concienciación medioambiental entre las cerca de 6.000 tiendas de electrodomésticos de España.  Por ello, colaboramos con ECOLEC distinguiendo a las tiendas más involucradas en el proyecto #GreenShop”.

El programa #GreenShop, iniciativa puesta en marcha por la Fundación ECOLEC en 2017 y que actualmente cuenta con 1.014 establecimientos adheridos, tiene como objetivo llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de los reconocimientos han sido; el grado de vinculación del punto de venta con el programa #GreenShop y su alineación con la conservación del Medio Ambiente, teniendo en cuenta su nivel de concienciación ecológica y la cantidad de aparatos reciclados.

Programa #GreenShop

A través del programa #GreenShop, ECOLEC trata de facilitar la gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos vinculadas a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos.

El proyecto actualmente está presente en 16 comunidades autónomas y desde ECOLEC se continúa trabajando para incrementar el número de establecimientos adheridos. De esta manera, se refuerza la implantación territorial del programa y se promociona la correcta gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Mediante esta iniciativa, la Fundación pone a disposición de los distribuidores una serie de instrumentos que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar los RAEE de manera correcta y respetuosa con el Medio Ambiente.

El Mundo Ecológico / Fundación ECOLEC