Naturcyl, certamen de fotografía de naturaleza y ecoturismo 

21
Concurso-de-fotografia

El valor del patrimonio natural de la península ibérica y otros destinos internacionales

NATURCYL celebrará su cuarta edición del 23 al 25 de septiembre de 2022 en el Parque Natural Montaña Palentina. Esta cita acogerá la demanda de empresarios y afici nados al turismo de naturaleza en todas sus vertientes, respetuosas con nuestro medio  ambiente. 

La feria tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León, la  península ibérica y también otros destinos internacionales. Es un foro de intercambio  de ideas y oportunidades de negocio entre profesionales.

La feria se celebra en la localidad de Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia), pequeño núcleo urbano a 3 km de Cervera de Pisuerga y a menos de 30 km de Aguilar de Campoo. Un escenario desconocido por muchos aficionados al turismo  rural y de naturaleza.

Los picos, crestas y valles del Parque Natural Montaña Palentina acompañarán durante los tres días de feria. Algunos enclaves están tan aislados  que incluso es posible descubrir en ellos la huella del oso pardo, el lobo o aves como  el pico mediano.  

Participantes:

Podrán participar todos los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales de cual quier nacionalidad, sin ninguna limitación de edad.

Temáticas y categorías:

¿Qué es el Ecoturismo?, es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Una tendencia que busca compatibilizar el turismo con la ecología, intentando promover el bienestar de las comunidades locales y un desarrollo  sostenible. 

  • Ecoturismo y mundo rural

Fotografías que muestren la actividad ecoturística en cualquier parte del mundo: senderismo, montaña, observación de fauna, micoturismo… se premiará el valor estético  de las fotografías, así como el mensaje de respeto y armonía de las diferentes  actividades ecoturísticas con el entorno natural.  

  • Viendo el paisaje 

A – Paisaje ibérico 

 La situación de encrucijada que posee la península ibérica, trampolín entre Europa y África le confiere un carácter y una diversidad de paisajes extraordinaria, y por  lo tanto un sin fin de espacios naturales que recorrer y disfrutar. Se premiarán fotografías que muestren el valor paisajístico de la península ibérica.

B – Paisaje castellano y leonés 

Castilla y León es una de las regiones con más biodiversidad de Europa.  Su gran extensión favorece la diversidad de hábitats y paisajes. Se premiarán fotogra fías que muestren el valor paisajístico de esta comunidad, imágenes con un alto valor  estético o artístico 

  • Fauna Ibérica

España, en el contexto europeo, es el paraíso del “birdwatching”, la observación de  fauna y la fotografía de naturaleza en general. Participarán en esta categoría cualquier  especie de fauna ibérica de cualquiera de los grupos faunísticos.  

Se valorarán las fotografías, no solo por su calidad estética, si no también imágenes  que nos hagan ver el comportamiento y la vida diaria de las diferentes especies. Se  valorará la rareza y la dificultad de las mismas.  

No se admitirán fotografías en las que se evidencie que su obtención ha podido poner  en riesgo la vida de la especie fotografiada y/o sus crías. Tampoco se admitirán foto grafías de ejemplares cautivos, domésticos o de granja.  

La organización de este concurso presume que el fotógrafo cuenta con los permisos  necesarios de las autoridades competentes, para la practica de la fotografía, especial mente de aquellas especies que estén protegidas por la Ley, siendo los únicos respon sables los autores de las fotografías.  

  • El mundo de las plantas ibéricas

El mundo vegetal no tiene tantos seguidores como la observación de aves o la obser vación de osos, linces y lobos, pero ciertamente también es una actividad apasionante. Serán premiadas fotografías de la increíble vida de  las plantas, su diversidad, sus variedades y sus rarezas. No se admitirán fotografías de estudio, ni especies cortadas o de jardín.

  • Astronomía

La astronomía es la ciencia que estudia todo lo relativo al universo, y hoy en día, tam bién se ha convertido en una actividad ecoturística con miles de seguidores por todo  el mundo. La búsqueda de cielos oscuros y sin contaminación dirige a este flujo de ob servadores del firmamento a los espacios naturales más aislados y mejor conservados.  

  • Espacios naturales protegidos del mundo

La protección de determinados espacios naturales resulta imprescindible para la con servación de ecosistemas y especies, tanto de flora como de fauna y de todos sus va lores culturales asociados.

Estas áreas naturales protegidas están siendo la herramienta  más determinante para la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio  climático, con más de 120.000 lugares bajo alguna categoría de protección en todo el  mundo. 

Formatos, plazo de admisión y envíos

 Las fotografías no deben haber sido premiadas en otros concursos fotográficos. Deberán obligatoriamente ajustarse al formato: 1500 píxeles  del lado mayor y con un peso máximo de 3 Mb, sin ningún tipo de corte, borde u otro  elemento añadido. 

Cada autor podrá presentar un máximo de 5 fotografías por categoría o subcategoría,  es decir hasta un máximo de 35 imágenes en total. La participación en el concurso tiene el coste de 3€ por imagen presentada.  

El plazo de admisión de fotografías comenzó el 17 de junio de 2022 y permanecerá  abierto hasta las 23:59 horas del 4 de septiembre de 2022.  

Premios y fallo

De las obras recibidas correctamente y dentro del plazo establecido, el jurado seleccionará las imágenes finalistas, realizándose un acto de entrega de premios en los días en  los que se celebra Naturcyl.  

El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el acto de entrega de premios. Para ser beneficiario de cualquier galardón, será condición imprescindible estar pre sente en el acto de entrega de premios. 

Se entregarán 10 premios en total: un primer premio de ganador absoluto, un segundo  y un tercero y siete más, uno por cada categoría. También se fallarán 14 menciones de  honor (2 por categoría), que junto con las ganadoras formarán parte de una exposición  fotográfica.

El premio mayor será de 1.000 € junto con unos prismáticos Bresser 10×42, una estancia de 2 días en régimen AD para 2 personas en habitación doble en la Red de Posadas Reales de Castilla y León, y un diploma acreditativo.

El Mundo Ecológico / Naturcyl