Lanzan App Redytel CO2 para garantizar la calidad del aire

177
App Redytel CO2

Instalación de un sensor homologado que mide para locales, empresas y entidades públicas

Con la instalación de un sensor homologado que mide la cantidad de CO2 en locales, empresas y entidades públicas de Ponferrada podrán mejorar la calidad del aire, controlar la ventilación y los aforos y conseguir así reducir la posibilidad de contagio. Los datos podrán verse a tiempo real, a través de una app abierta y gratuita para que clientes y usuarios se sientan seguros al entrar en cualquier establecimiento.

La propuesta de Redytel IOT con su App Redytel CO2 que, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, han convertido al municipio en el primero de España en adoptar medidas para mejorar la calidad del aire en interiores y frenar la expansión de la pandemia.

Entre los muchos nuevos hábitos a los que nos ha obligado la pandemia del COVID-19 está la de ser especialmente cuidadosos con la higiene de los locales de empresas e instituciones para evitar en la medida de lo posible la trasmisión del virus. Y, dentro de esa higiene, cuidar la calidad del aire en el interior de los establecimientos es clave.

La App garantiza la calidad del aire de los locales para evitar contagios

De esta nueva aplicación, el consumidor puede evaluar de una forma sencilla si el local cumple con los indicadores adecuados de calidad. Aunque no previene del contagio, ya que sólo indica los niveles, un aire limpio, con una ventilación y aforo adecuados, reducen los riesgos de contagio.

La falta de ventilación adecuada y la excesiva concentración de personas en un local pueden provocar incrementos de CO2. Por lo tanto, con una calidad del aire deficiente hay mayores probabilidades de contagio. La propia administración en su norma NTP 549 señala el dióxido de carbono CO2 es indicador de la calidad del aire interior. Exige una serie de parámetros de ventilación de los locales para mantener la concentración de CO2 en los límites correctos.

Las empresas o instituciones que instalen esta aplicación, que ha sido desarrollada íntegramente por empresas locales. Tendrán a su disposición una información muy valiosa desde el punto de vista de la salubridad en tiempo de pandemia. Además aumentará la confianza de sus clientes, podrán controlar de forma adecuada que el local está en condiciones óptimas.

Sensor_Pared_Redytel

Ayudará a ahorrar con los sistemas de calefacción ya que pueden ventilar justo cuando se necesita. Pero, además una buena calidad del aire ayuda a mejorar la eficacia del personal trabajador. Ya que está demostrado que altos niveles de CO2 pueden provocar somnolencia, falta de concentración y dolores de cabeza.

El código QR permitirá saber si los establecimientos se encuentran en condiciones óptimas

Los locales que dispongan de esta aplicación lo harán saber a través de un código QR. Permitirá a los clientes conocer cómo es la calidad del aire en el establecimiento en el que acaban de entrar. En Ponferrada ya se puede hacer en el Ayuntamiento, el mercado, el Pabellón y la biblioteca. Pero se espera que muchos más locales e instituciones se sumen a esta iniciativa.

Los datos de las mediciones de los sensores se recogen en una página web. Se pueden visualizar en tiempo real con una APP para Android y Apple (Redytel CO2). Con las redes abiertas creadas por la Cátedra de la UNED y el Ayuntamiento, no hace falta una conexión a Internet, sólo con la instalación, el equipo tendrá cobertura. Es el Ayuntamiento de Ponferrada quien financia la plataforma donde se alojarán los datos y el coste para el local será únicamente por la instalación del sensor por un coste muy asequible.

La empresa berciana Redytel nace en 1994 instalando redes de comunicaciones de alta seguridad para policías, ambulancias, bomberos y e instalaciones industriales en El Bierzo (León), en Orense y en Lugo. En 2010, se inicia un despliegue inalámbrico de acceso a internet en zonas rurales, consiguiendo la red más extensa y rápida de León.

Siete años más tarde, Redytel empieza a desplegar fibra óptica propia con más de 400Km instalados en la actualidad. En 2016, Redytel inicia la apuesta por el Internet de las cosas y hoy lanza App Redytel CO2 tras la validación y puesta en marcha de proyectos totalmente operativos.

El Mundo Ecológico / REDYTEL IOT