Envase de origen vegetal para Puleva

25
Puleva

Elaborado con materias primas de origen vegetal, renovable y sostenible, e incorpora un tapón de caña de azúcar

Lactalis Puleva da un paso más en su apuesta por la mejora continua de sus envases y ha iniciado la migración de toda su gama de litro (slim y square) al envase de origen vegetal más renovable del mercado, Bio-Based, que completará durante el primer semestre de este año.

Un envase de cartón 100% reciclable, elaborado con materias primas de origen vegetal (86%) y renovable.

El cartón  procede de bosques gestionados de forma responsable, conforme a la certificación FSC (Forest Stewardship Concil); mientras que el tapón, elaborado con caña de azúcar procedente de cultivos sostenibles, tal y como acredita la certificación Bonsucro, contribuye a reducir las emisiones de CO2 un 18% comparado con el tapón de plástico.

Gracias a este cambio de envase la compañía láctea eliminará del mercado 255 toneladas de plástico fósil y, en consecuencia, una reducción de 3.591 toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a 730 vueltas a la tierra en coche.

Sustitución de 180 millones de pajitas

También durante este primer semestre está prevista la sustitución de la pajita de plástico en los envases slim 200 de batidos y de leches infantiles por una pajita de papel 100% reciclable. Este cambio supondrá la eliminación efectiva cada año de 180 millones de pajitas de plástico.

Este cambio se une a otros ya implementados, como la incorporación de 30% de plástico reciclado en todos los embalajes de film, que supondrá la reutilización de 78 toneladas de plástico procedente del cartón amarillo; o el uso de cartón de origen 100% reciclado en el embalaje de todas las agrupaciones de brik 1 litro y de batido de cristal.

Estas mejoras forman parte del compromiso que Puleva mantiene para mejorar la sostenibilidad de los envases y embalajes y contribuir a la economía circular.

Mejoras con triple impacto

Los cambios introducidos por Puleva en sus envases y embalajes exteriores impactan significativamente en tres ejes:

  • La renovabilidad, al priorizar la utilización de materias primas de origen renovable y sostenible, como el cartón FSC,  la caña de azúcar y el plástico 30% reciclado;
  • La reducción del impacto medioambiental, ya que contribuye a la disminución de las emisiones de CO2;
  • La reciclabilidad, ya que los nuevos envases y embalajes son 100% reciclables a través del contenedor amarillo.

Comprometidos con el medio ambiente

Lactalis Puleva sigue avanzando para disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente y contribuir a la economía circular. De hecho, desde el año 2007, la fábrica de Granada ha conseguido reducir hasta un 50% el consumo de agua gracias a su plan de gestión ambiental.

Asimismo, actualmente todas las fábricas del grupo ya trabajan con combustible limpio. De hecho, el 50% de la electricidad es de origen renovable, gracias al acuerdo firmado con ENGIE. Esto está permitiendo reducir un 10% las emisiones de CO2, hasta un total de 26.950 toneladas al año, equivalentes a 4 vueltas a la tierra en coche.

Estas y otras iniciativas están recogidas en el Informe de Responsabilidad Corporativa, recientemente publicado por el Grupo Lactalis.

El Mundo Ecológico / Puleva