Cómo reciclar una botella de plástico en un objeto de diseño

27
Ekomodo reciclaje plástico diseño

Ekomodo lleva desde 2018 fabricando y diseñando productos sostenibles, la cinco millones de botellas que Eko-Rec recicla cada día

¿Sabías que de una botella de plástico se pueden obtener 20 kilómetros de hilo? Hablamos de reciclar plástico, de obtener otros objetos de este material que en ningún caso puede acabar en vertederos o en el medio ambiente y que se transforman en productos.

A esto se dedica Ekomodo, una iniciativa sostenible de Eko-Rec, la única empresa industrial de Europa que no solo recicla plástico, en torno a 5 millones de botellas recicladas cada día, sino que transforma ese material reciclado en productos propios que se emplean en diferentes sectores, como la automoción, la alimentación (envases) o el sector textil.

Ekomodo Ekorec reciclaje plástico diseño

Transformar el textil reciclado

Tras varios años de investigación y muchos proyectos de I+D en el ámbito del reciclaje y la Economía Circular, el equipo de innovación de Eko-REC identificó la oportunidad de cerrar aún más el ciclo de los materiales y los residuos.

Asi empezó a convertir ese textil reciclado que se fabricaba en Eko-REC en productos que la gente pudiera usar en su día a día… y hacerlo, además, apostando por el diseño y la funcionalidad, que adquieren un rol clave cuando hablamos de productos sostenibles.

Ekomodo tiene una inspiradora historia, desde su nacimiento en Eko-REC como empresa industrial referente en reciclaje y economía circular, hasta su situación actual como una de las marcas de productos sostenibles y con mayor potencial para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Ekomodo reciclaje plástico diseño

Productos con estilo y sostenibles

Desde Ekomodo afirman que una de sus primeras decisiones en 2018 “fue la de diseñar y fabricar una serie de productos con estilo y sostenibles (a todos los niveles), que representaran el mensaje de que, a través de pequeños gestos, todos podemos y debemos crear un mundo mejor”.

¿Sabías que de una botella de plástico se pueden obtener 20 kilómetros de hilo? Vamos a hablar de reciclar plástico, de obtener otros objetos de este material que en ningún caso puede acabar en vertederos o en el medio ambiente y que se transforman en productos.

A esto se dedica Ekomodo, una iniciativa sostenible de Eko-Rec, la única empresa industrial de Europa que no solo recicla plástico (en torno a 5 millones de botellas recicladas cada día), sino que transforma ese material reciclado en productos propios que se emplean en diferentes sectores, como la automoción, la alimentación (envases) o el sector textil.

Ekomodo reciclaje plástico diseño

Investigación en economía circular

Tras varios años de investigación y muchos proyectos de I+D en el ámbito del reciclaje y la economía circular, el equipo de innovación de Eko-REC identificó la oportunidad de cerrar aún más el ciclo de los materiales y los residuos.

Así empezó a convertir ese textil reciclado que se fabricaba en Eko-REC en productos que la gente pudiera usar en su día a día… y hacerlo, además, apostando por el diseño y la funcionalidad, que adquieren un rol clave cuando hablamos de productos sostenibles.

Desde Ekomodo afirma que una de sus primeras decisiones en 2018 “fue la de diseñar y fabricar una serie de productos con estilo y sostenibles (a todos los niveles), que representaran el mensaje de que, a través de pequeños gestos, todos podemos y debemos crear un mundo mejor”. 

Ekomodo social trabajo exclusión

Dentro de esa descripción de un entorno mejor, de un planeta mejor, también entran las personas, ya que la iniciativa también da trabajo a personas en riesgo de exclusión que confeccionan los artículos cuidando cada detalle.

Entrevista en Cadena SER

Acercamos la radio a esta gran idea de economía circular entrevistando a Adriana Uribesalgo, directora creativa y cofundadora de Ekomodo, en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. Sabremos más de esta iniciativa gracias a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa, y de Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

¡Escucha el podcast dándole al play!

El Mundo Ecológico