Cómo reciclar tus cápsulas de café

64
Reciclaje de cápsulas de café circularps

Circularcaps consigue dar una segunda vida a los materiales de las cápsulas de café reciclándolas y fomentando la economía circular

El café, ese reconfortante líquido que nos da vida por las mañanas, nos despierta o nos hace pasar innumerables buenos momentos en la sobremesa, se ha colado en nuestras vidas, en nuestras casas y oficinas bajo el formato de las cápsulas.

Las cápsulas las podemos encontrar en formatos que utilizan el plástico o el aluminio que, una vez utilizadas, suponen un residuo que conlleva un imprescindible proceso que conlleva su depósito en el lugar adecuado, su recogida y posterior reciclaje. De esta manera se necesita dar una segunda oportunidad a los materiales empleados, y a los posos de café ya utilizados de su interior.

Se trata de un proceso que ha tenido que sistematizarse y que está liderado en España por Circularcaps, una organización sin ánimo de lucro que se constituyó con el objetivo de crear, desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de ámbito nacional de cápsulas de café de plástico y de aluminio.

Gracias a este sistema ad hoc de cápsulas de café, se asegura su reciclaje y se fomenta la economía circular.

Una alianza de 25 fabricantes

En la actualidad, 25 empresas fabricantes de cápsulas de café, 24 de ellas bajo el paraguas de la Asociación Española del Café (AECafé), conforman esta alianza.

Las empresas fabricantes decidieron crear esta iniciativa para impulsar un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, de aluminio y plástico. Las compañías emplean, de base, el sistema de reciclaje que Nestlé, a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, puso en marcha en España en 2010.

Entre los objetivos de Circularcaps están el disponer de un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, de aluminio y plástico, que permita garantizar una solución integral. También el reto consiste en expandir la gestión del sistema actual, a través de la ampliación de los puntos de recogida, para impulsar el reciclaje de las cápsulas de café, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema.

Reciclaje de cápsulas de café circularps

4.600 puntos de recogida en España

La necesidad de ofrecer una respuesta sostenible y circular a la gestión de las cápsulas de café tiene como solución en el sistema implantado por Circularcaps que en la actualidad cuenta con alrededor de 4.600 puntos de recogida de cápsulas que proporcionan servicio a cerca de 42 millones de personas en todo el territorio español.

Desde la organización se afirma que el modelo se está expandiendo de manera progresiva con el objetivo de ampliar el número de puntos y la cobertura gracias a los acuerdos que la entidad está desarrollando, tanto a nivel nacional como local, con administraciones públicas y retailers.

Modelo colaborativo

Desde Circularcaps se apunta que se trata de un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector. Este sistema fomenta el reciclaje de cápsulas de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios.

El consumidor no necesita clasificar las cápsulas de café según su material (plástico o aluminio): simplemente las tiene que depositar en el punto limpio para que los distribuidores y/o municipios las trasladan a las plataformas o puntos de acumulación. Posteriormente, Circularcaps se encarga de recoger y reciclar íntegramente las cápsulas de café.

El modelo está en plena fase de expansión y está cerrando acuerdos de colaboración con Ayuntamientos, mancomunidades, empresas de distribución con el fin de incrementar el sistema y ampliar el número de puntos y la cobertura.

Reciclaje de cápsulas de café circularps

Cómo se reciclan las cápsulas de café

Pero, ¿cómo es el proceso? La alianza permite el traslado de las cápsulas, desde los puntos limpios fijos o móviles o puntos de venta de cápsulas de máquinas, hasta la planta de reciclaje. En estas instalaciones, las cápsulas son tratadas para separar los diferentes materiales: el plástico, el aluminio y los posos de café.

Todas las cápsulas (de plástico y aluminio) llegan a la planta de reciclaje, donde se extraen los posos de café separándolos para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola.

Las cápsulas, ya abiertas y vacías, son separadas según su material. En la planta se separan las cápsulas de aluminio para fundirlas y así poder reutilizarlo de forma infinita para transformarlo en nuevos objetos cotidianos.

Por otro lado, las cápsulas de plástico también son tratadas para producir una granza que, posteriormente, se utiliza para fabricar otros productos, como macetas, mobiliario urbano, ratones de ordenador…

Un sistema colaborativo

Con este sistema colaborativo, el consumidor simplemente tiene que depositar las cápsulas en el contenedor ad hoc del punto limpio. Estos puntos de recogida de Circularcaps y su localización se pueden consultar a través de la página web www.lascapsulassereciclan.com.

La web ha desarrollado un potente buscador donde, a través de la geolocalización del dispositivo o indicando el código postal, las personas pueden conocer cuál es punto de recogida más cercano.

Además, en la web también se ofrece información adicional del modelo así como las novedades de la alianza y los últimos acuerdos para ampliar y extender el sistema en todo el territorio.

En concreto, la Comunidad de Madrid destaca por ser una de las regiones con más puntos de recogida, cerca de 670, ubicados tanto en establecimientos de distribución o supermercados como en los puntos limpios de los ayuntamientos de la región.

Entrevista en Cadena SER

Hablamos de este tema con Yolanda Domingo, portavoz de Circularcaps, en nuestro espacio semanal de ecología y medio ambiente en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. A los micrófonos, Nacho López Llandres, director del programa Hoy por Hoy, y el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

El Mundo Ecológico / Circularcaps