Arte virtual para mostrar el impacto de los residuos

72
Exposicion virtual CIRCULART European Recycling Platform

Medio centenar de artistas españoles muestran el impacto de nuestros residuos en la exposición virtual CirculArt organizada por ERP

Cerca de medio centenar de obras de artistas españoles, creadas para concienciar a la sociedad del impacto de los residuos y de que un futuro más sostenible es posible, se dan cita hasta el próximo 31 de diciembre en la exposición virtual CirculArt, organizada por European Recycling Platform en colaboración con Amiab.

La muestra, accesible desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet, permite, gracias a la tecnología 3D, “pasear” por la exposición, observando en detalle las obras, que abarcan disciplinas tan variadas como la escultura, la fotografía, la pintura o el collage.

Además, seleccionando cada obra concreta y pulsando en los iconos de información y vista, se puede acceder a una completa explicación de las técnicas empleadas, así como del mensaje de concienciación medioambiental que cada autor quiere transmitir con ellas.

En el capítulo de residuos electrónicos en 2020, ERP España recogió más de 30.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) doméstico y profesional, y superó las 2.500 toneladas de RPA.

Concienciar sobre la gestión de residuos

La selección se ha realizado sobre el centenar de obras presentadas al Certamen CirculArt, que en esta primera edición repartió premios por valor de 9.000 euros entre los artistas ganadores de la competición, tanto a escala autonómica como nacional.

Con esta muestra virtual, ERP (entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas y acumuladores) pretende concienciar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la prevención y la correcta gestión de los residuos, así como facilitar el acceso a la cultura, a través del fondo artístico generado durante el certamen.

Exposicion virtual CIRCULART European Recycling Platform

Una reflexión sobre la reducción del impacto humano sobre el entorno

En esta exposición presenta obras de arte de técnica muy variada: pintura, escultura, fotografía o técnicas mixtas. Todas las obras tienen un objetivo común: contribuir a difundir una conciencia ambiental por el desarrollo sostenible, la economía circular y la gestión responsable de los residuos.

En muchas de ellas encontramos una segunda vida como obra de arte de objetos que la sociedad ya no va a usar. En otras se denuncia el impacto que los residuos y la contaminación ejercen sobre el planeta o se proponen actuaciones que contribuyan a alcanzar un futuro más sostenible.

“Esta exposición virtual nos permite llegar a todos los interesados que no pudieron asistir a la exposición física en Madrid. Además, es una excelente actividad para hacer cómodamente desde casa, algo particularmente valioso en estos tiempos de pandemia”, explica la directora general de European Recycling Platform en España, Laura Alonso, que añade que “deseamos que todas las personas que se animen a visitar la exposición disfruten viéndola tanto como nosotros disfrutamos organizándola y, por supuesto, que les sirva para meditar sobre qué podemos hacer a nivel individual para reducir nuestro impacto en el entorno a escala social y medioambiental”.

Entre las obras que pueden contemplarse en la exposición se encuentran las ganadoras del certamen. Este es el caso de “Simbiosis Naturaleza Hombre” del artista madrileño Mario Boccolini, ganadora del certamen nacional y de la edición regional de Madrid, que simboliza en palabras de su autor “la unión que ha habido siempre entre el ser humano y la naturaleza”.

También están accesibles las obras de los otros tres ganadores autonómicos: Asturias (Miguel Díaz – Los pinceles ciegos), Castilla y León (Julio Sendino – La Dama de los plásticos) y Murcia (Pablo Cross – Nuestra casa teléfono), así como el resto de obras de la exposición física, hasta un total de cerca de medio centenar.

El jurado del premio estuvo integrado por representantes de ERP y Amiab y por los artistas Miquel Aparici y Santi Flores, que valoraron la originalidad de las obras, su calidad técnica y artística, así como su aportación a la temática del concurso, en la defensa de la economía circular y la gestión responsable de los residuos.

Acerca de ERP

European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. En España, está constituida como entidad sin ánimo de lucro y su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente.

En 2014, ERP pasó a formar parte del Grupo Landbell, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera 34 SCRAP en 15 países. ERP y Landbell Group han recogido selectivamente más de 7 millones de toneladas de residuos de envases, 4 millones de RAEE y más de 80.000 toneladas de RPA.

En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia paneuropea que opera en nuestro país. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más detalles acerca de Circulart 2021 hemos entrevistado a Laura Alonso, directora general de ERP (European Recycling Platform) en España en Cadena SER Madrid Norte / Sur. Profundizamos también en el proceso de reciclaje de RAEE a través de las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz. ¡Escucha el podcast!

El Mundo Ecológico / ERP