Como auto mantener las baterías de las motos de sharing

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Estudiantes de Elisava proponen un proyecto que mejora el impacto del modelo actual

Alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava han diseñado y fabricado Onux, un sistema innovador de intercambio de baterías para las motocicletas de sharing. El proyecto se materializa a través de una batería universal y un rack de carga para motos, y una propuesta de plataforma digital que conecta la red de usuarios, los swappers.

Este sistema promueve el automantenimiento de las motos por parte de los swappers y los convierte en los encargados de cambiar la batería agotada de la motocicleta a cambio de un incentivo o bonificación. Esta propuesta también elimina el impacto ambiental que genera el modelo de recarga de baterías actual gestionado por vehículos y operarios.

La estación de carga de Onux está formada por un rack de carga y un modelo de batería universal. Los estudiantes Mar Tarrazona, Sara Mues, Guillermo García, Muna Abdul, Sandra Canals, Quim Gutiérrez, Ricardo Horno y Alex Amat han sido los responsables de este diseño.

Onux, una estación de carga y una batería híbrida

El diseño consiste en una batería híbrida compuesta por celdas de litio y supercondensadores que aportan un mayor rendimiento y alargan la vida útil de la batería. El diseño tiene el mínimo peso posible, alrededor de 6 kg, y las mínimas dimensiones para asegurar que cualquier usuario la pueda intercambiar.

El tiempo de carga media es de unas tres horas como máximo y una de sus principales características es su reciclabilidad. Gracias a la combinación de dicho modelo se estima que la vida útil de la batería se extendería unos aproximados 2 años, por lo que se reduce considerablemente la producción de nuevas baterías.

Además, contiene un diseño interior de clipajes de los componentes electrónicos que facilita el montaje, reparación y manejo, evitando la soldadura entre celdas para sus conexiones. De esta forma, al no contener muchas piezas y materiales hace que sea aún más fácil de reciclar y/o reutilizar.

El rack de carga es modular, apilable e interactivo. Para la correcta extracción e introducción de las baterías el usuario puede guiarse a través de las luces, los sonidos, los movimientos y las pantallas integradas.

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Instalación en sistios de fácil acceso

Como parte del plan de implementación de las estaciones de carga, el rack estaría instalado en sitios de fácil acceso y distribuidos por la ciudad como en tiendas, centros comerciales, locales o grandes estaciones de transporte.

Los alumnos han realizado un proyecto integral que abarca el estudio de mercado, el modelo de negocio y su desarrollo, el diseño y la implementación de los componentes físicos y digitales.

El proyecto ha sido clave la colaboración con profesionales y empresas del sector como ARRK, Aribell, BCN3D, IAM3DHUB & LEITAT y BÖLLHOF para la fabricación de la batería y del rack así como el desarrollo de la plataforma digital y su validación.

Esta iniciativa ha sido creado por la cuarta edición de Elisava Racing Team, un equipo formado por ocho alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava tutorizados por los profesores Pau Romagosa, Miquel Tejero, Albert Sosa y Marta Janeras.

Retos en el sector del motosharing

Según datos del estudio anual de European Shared Mobility de 2021 impulsado por Fluctuo cada segundo se hacen 5 viajes en motosharing y, Barcelona es la ciudad de Europa con la mayor flota de motos compartidas.

Por su agilidad y rapidez, la moto se ha convertido en poco tiempo en el medio de transporte favorito en muchas ciudades gracias a la aparición de las motos compartidas. La apuesta por una mayor sostenibilidad social y ambiental, con menos polución y menos ruido son las principales razones del auge del motosharing.

Uno de los principales inconvenientes de estas motos eléctricas compartidas es la vida de sus baterías y su mantenimiento diario. Las baterías de las motos eléctricas tienen una autonomía media de unos 50 km. Para el correcto mantenimiento de las motos, actualmente los operarios deben desplazarse a cada vehículo para intercambiar las baterías.

Cada compañía de motosharing dispone de furgonetas eléctricas que cada día recorren la ciudad para llevar las motos al taller o cambiar las baterías. Con la propuesta de ONUX el propio usuario se convierte en el encargado de gestionar la carga de la batería y elimina el impacto ambiental de los vehículos y operarios que realizan esta tarea actualmente.

El Mundo Ecológico / Elisava