La inteligencia colectiva de Moovit

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El 65% de los usuarios proporcionan la información que se utiliza en la aplicación de transporte público

Ya nos hicimos eco hace poco tiempo de la iniciativa de la aplicación Moovit por incorporar las alertas de contaminación de Madrid. La app de transporte público reunió a parte de su comunidad en Madrid, donde la labor de estas anónimas personas ha sido reconocida por la empresa y por representantes de operadores de transporte de sus respectivas provincias. La aplicación se gestiona como una red muy orgánica con intercambio de información basada en la actividad de los usuarios y en la de los operadores de transportes.

Los propios miembros de la comunidad comparten en tiempo real los datos que completan la información proporcionada por los operadores de transporte. “La participación ciudadana es clave en el reto de avanzar hacia ciudades y sociedades sostenibles”, afirmó el vicepresidente de Producto y Marketing de Moovit, Yovav Meydad.

Mejorar la experiencia de los usuarios de transporte

El concepto de inteligencia colectiva es el motor de Moovit, una aplicación cuyo objetivo inmediato es mejorar la experiencia diaria de los ciudadanos que utilizan el transporte público. Los usuarios comparten datos en tiempo real que complementan la información aportada por los operadores de transporte. Esta conjunción de esfuerzos permite optimizar cada trayecto y obtener siempre la ruta más rápida.

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Sólo usando la aplicación, ya se está contribuyendo a mejorar la experiencia de otros usuarios, puesto que ésta recoge vía GPS datos de velocidad o ubicación, monitorizando así retrasos y atascos, entre otros factores que afectan al buen funcionamiento del transporte público. Pero, además, Moovit cuenta con una poderosa comunidad de usuarios que de forma altruista introducen la información que mejora día a día la usabilidad de autobuses, metro, trenes y tranvías. Ellos son la fuerza de Moovit.

La compañía reunió en Madrid a miembros de la comunidad Moovit en España acompañados por representantes de operadores de transporte de sus respectivas provincias. A estos embajadores se les hizo entrega de un diploma, símbolo del valor que su trabajo tiene para la sociedad.

Moovit, app, aplicación transporte público, usuarios, movilidad sostenible madridEstamos convencidos de que la reducción de la dependencia del automóvil y la mejora de la experiencia en el transporte público pasa por la participación ciudadana”, explicó Yovav Meydad. “La gestión de la movilidad es uno de los desafíos que las urbes deben afrontar para reducir el impacto del cambio climático y la contaminación, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

El poder de la colectividad

La comunidad es una red global de voluntarios que mapean información de transporte público allí donde ésta no es fácilmente accesible y editan los datos disponibles utilizando un conocimiento que sólo ellos, como usuarios de transporte público en una determinada localidad, tienen. En función de la calidad y la cantidad de ediciones que los voluntarios realizan, van consiguiendo puntos que les permiten ascender dentro del escalafón de niveles de la comunidad.

El 65% del contenido de Moovit es obra de sus miembros. “Creemos en un mundo en el que los usuarios de transporte público cooperan para obtener un impacto positivo en el trayecto diario de cada persona”, sostiene Yovav Meydad. La aplicación ya cuenta con 50 millones de usuarios en todo el mundo, tres de ellos en España. En los 68 países en los que está presente, Moovit tiene más de 120.000 editores voluntarios.

Moovit, aplicación transporte madrid, aplicación contaminación movilidad, bicimadEn opinión de Alberto, miembro de la Comunidad Moovit en Zaragoza “el deseo de contribuir viene de dentro de uno mismo. Te unes a la Comunidad porque te gusta lo que significa para los demás y te quedas porque te atrae el proyecto y la gente que lo acompaña”. Alberto, que se declara adicto a la cartografía, ha contribuido a optimizar la aplicación en Zaragoza, Huesca y Toledo y ha completado incluso un nuevo país: Andorra. “Con la ayuda de esta gran Comunidad de editores, Moovit es capaz de llegar donde otras aplicaciones no pueden”, asegura.

Entrevista en Cadena SER

Como todos los lunes estamos en SER Madrid Norte y SER madrid Sur hablando de ecoligía y sostenibilidad. En esta ocasión hemos entrevistado en el programa Hoy por hoy a Manuel Sánchez, responsable de Moovit en España, para que nos cuente cómo funciona la aplicación, cómo es la relación con las personas que la utilizan y la alimentan y las novedades que ya están disponibles para aquellos que la instalan en su móvil.

El Mundo Ecológico