De la huerta a la mesa… con el cole de por medio

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Farmidable compra alimentos directa ecologicos madrid

Nace Farmidable, una start-up que lleva a casa alimentos de proximidad a través de los centros educativos

El colegio es uno de los puntos más importantes en la vida rutinaria de las familias. Es un lugar de encuentro obligado para recoger a los hijos y para conocer mejor tu entorno social. Una empresa emergente como Farmidable ha pensado que también es un espacio para comer mejor, conocer la alimentación de una manera más directa y educativa. Aunque también afirman que su modelo también se puede implantar en otros entornos como empresas, centros sociales o similares…

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Y en estos momentos este modelo de compra de proximidad busca ampliar su capital entre 60.000 y 90.000 euros a través de una campaña de equity crowdfunding en la plataforma la Bolsa Social. De momento ya han logrado el mínimo y animan apasionadamente a que su propuesta tenga mayor apoyo económico.

Esta campaña se enmarca en una nueva línea de financiación de la Bolsa Social, la Línea Semilla, destinada a empresas que pretenden mejorar la sociedad o el medio ambiente, cuentan con un buen modelo de negocio en su primera fase de desarrollo y necesitan un primer impulso de capital de hasta 100.000 euros. 

Reducir la huella de carbono

Del productor local al consumidor. Éste es el modelo de consumo de alimentación que fomenta la start-up, una plataforma, de origen madrileño creada en 2016, que une a consumidores y productores locales, sin intermediarios y de manera profesional. Los consumidores de cada comunidad realizan el pedido fácilmente, con tan sólo un par de clics, a través de su web o app móvil desde cualquier lugar y lo recogen a la salida del colegio, lo que permite, también, reducir la huella de carbono. 

La iniciativa ha pensado que es muy interesante abrir un canal de alimentación y comunicación alimentaria llevando los alimentos, en un 80% ecológicos, desde la huerta a tu mesa pasando por el colegio… u otros centros de actividad social. Son modelos, como otros apuntados en nuestra web, que van haciéndose hueco y que pretenden animar a la compra de alimentos de temporada, con productores de proximidad y que cuidan el entorno. 

Productos locales, sanos y de calidad

Farmidable pretende poner al alcance de todos los consumidores alimentos de producción local sanos, de calidad, frescos y de temporada, de manera fácil, accesible y sin realizar un gran desembolso. La principal diferenciación de Farmidable es su canal de distribución: las comunidades naturales de consumo.

Aspira a estar presente en colegios, concretamente en aquellos centros educativos que impulsan un plan pedagógico social de fomento de nuevos modelos de consumo, desarrollo sostenible y actividades en beneficio de la comunidad local. El colegio Zola de Las Rozas (Madrid) es el proyecto piloto de la startup, pero su objetivo es extender su modelo a otros centros y comunidades naturales de consumo como empresas, centros de culto, ayuntamientos, y a grupos de consumo convencionales previamente constituidos. 

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Los fundadores de Farmidable: Alberto Palacios, Alessandro Lambertini y Pablo Stürzer
Más que venta de productos

Entre los principales factores de impacto social de Farmidable cabe mencionar la concienciación de la producción local y sostenible entre los consumidores, la reducción de la huella de carbono, el desarrollo de la economía local y la preservación de la biodiversidad de cultivos o la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, por la generación de empleo directo e indirecto de colectivos desfavorecidos. 

Además de la venta, también pretenden organizar talleres en los centros de distribución con los productores, para que los clientes y sus hijos conozcan de primera mano las experiencias de quienes cultivan o crían lo que comen.

El modelo de negocio de Farmidable está basado en el cobro de un margen al productor sobre cada venta (15% sobre el total facturado). De este margen, un 3% se destina al colegio para ayudar a promover acciones orientadas a un fin social específico.

Entrevista en Cadena SER

Como todos los lunes hablamos de sostenibilidad y ecoilogía en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur en el programa Hoy por Hoy. Y esta vez hemos invitado a Alessandro Lambertini, co-fundador de Farmidable, para que nos cuente más cosas acerca de su proyecto. ¡Escucha la entrevista!

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El Mundo Ecológico

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