Espantapájaros en el cielo

1451

Kowat control biomimetico marca españa dron control de aves

La empresa Kowat ha diseñado drones biomiméticos para luchar de una forma sostenible contra las plagas de aves en la agricultura.

Las plagas de aves son unos de los mayores problemas a los que se deben enfrentar principalmente los agricultores en nuestro país. Pero muchas de las soluciones que se proponen para ahuyentar o eliminar directamente a los pájaros que arruinan actividades económicas son contrarias a la preservación del medio ambiente y en muchos casos no son efectivas.

Una solución creativa y sostenible a este problema ha llegado de la mano de la empresa sevillana Kowat, quien lleva casi 15 años trabajando en un dron espantapájaros o biomimético. La principal “arma biológica” que utiliza es el miedo y el estrés que provoca en las aves que atacan los cultivos… Este avión no tripulado que se mimetiza en el cielo adoptando la apariencia de otras aves, está construido con un 70% de materiales reciclables y despliega el vuelo típico de aves como el halcón, el gavilán o el azor.

El secreto es “disfrazar” el dron en la especie que teme el ave invasora, provocando el miedo y ahuyentándola con una efectividad del 90%. No sólo vale con reproducir el aspecto del ave que molesta e infunda temor, también es estudiar y reproducir el vuelo del ave “atacante”  de modo teledirigido para que las especies invasoras sientan que es real.

Sin impacto ambiental alguno

Uno de los puntos fuertes es que no genera impacto medioambiental alguno ni daña a las aves, una gran ventaja al obviar el uso métodos letales y contribuyendo a mantener la biodiversidad evitando el uso de mallas y redes en las que las aves pueden enredarse y morir por ahogamiento o de hambre.

Es interesante charlar con Paco Morente, fundador y director científico de Kowat quien lleva estudiando y aprendiendo cómo sacar adelante un proyecto que ahora se enfrenta a su producción comercial. Pero antes de hablar de su creación te insiste en hacer hincapie en la psicología animal, del miedo ancestral que pervive en los animales de generación en generación. También resalta que el dron puede, además de poder ser utilizado en cultivos, también encontrará su hueco en grandes ciudades o en aeropuertos.

Kowat control biomimetico marca españa dron control de aves

Reconocimiento internacional

Dirigido manualmente o por satélite mediante piloto automático es capaz de frenar el ataque a cultivos y piscifactorías de otras especies como garzas, cormoranes, gaviotas o gorriones.

Pero, aparte de la pasión que desprende Morente, la garantía de su sistema también lo encontramos en que se han fijado en su máquina voladora instituciones como Marca España, la Agencia Espacial Europea (ESA)  y el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en en el Parque Natural de Doñana. Otras instituciones como la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Andalucía y a la Agencia Andaluza del Conocimiento pertenecientes a la Junta de Andalucía han sido claves para el desarrollo del proyecto. En el ámbito de la colaboración y la financiación el proyecto ha recibido el apoyo de la plataforma Tecnalia.

Emprendimiento sin fronteras con un futuro apasionante

Un proyecto que sigue traspasando fronteras y suscitando el interés desde muchos puntos del planeta, incluida la ONU, que lo ha acogido dentro de su programa 10YFP en sus acciones para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. En este difícil, exclusivo y riguroso grupo, donde se respaldan y consolidan conocimientos encaminados al consumo y a la producción sostenibles, los drones biomiméticos de Kowat han encontrado la aprobación y la publicación del proyecto.

En el campo del emprendimiento la plataforma Remagine Drone, la mayor incubadora especializada en drones del mundo, ha aprobado el incluir este proyecto en esta aceleradora con base en Barcelona y partners asiáticos con base en Honk Kong.

Kowat biomimetic drone Kowat control biomimetico marca españa dron control de aves

El futuro se aventura apasionante ya que se abren puertas de colaboración y de investigación robótica con el equipo del Laboratorio de Robótica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, liderado por Luis Merino, para dotar a nuestros drones de visión artificial. Esta tecnología permitirá dar capacidad de persecución para mejorar el combate evolutivo con ciertas especies y en ciertos escenarios complejos y muy dinámicos como son el de las cotorras en ciudades.

Y pronto llegará la asistencia para presentar el espantapájaros volador a otros eventos como el MedaWeek Barcelona 2017 o en el ISBE de Detroit. 

Premio Campeones por el Clima
Ecopreneurs for the climate ecoemprendores ecologia empresas

Recientemente se ha celebrado la Jornada lSemana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima en Madrid que ha destacado la necesidad de “ecoemprendimiento” para preservar nuestro Planeta del Cambio Climático. Asimismo, se organizó paralelamente un original certamen, los Premios Campeones del Clima, para reconocer el trabajo de los “ecoemprendedores” y de las PYMEs cuyas soluciones de negocio tienen más potencial para hacer frente al cambio climático. Entre las 15 designadas por el jurado está Kowat, este proyecto que busca solucionar las plagas de aves en distintos ámbitos de una forma sostenible y conciliada con el medio ambiente.

Cadena SER

En nuestro habitual espacio de ecología y medio ambiente en la radio, en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur, abordamos este interesante y curioso invento. Para ello entrevistamos a Paco Morente, fundador y director científico de la empresa Kowat quien nos cuenta con más detalle cómo funcionan los drones biomiméticos.

Drones biomimeticos kowat espantapajaros

El Mundo ecológico

English version avalaible here