Too Good To Go, una app que no tiene desperdicio

90

Too Good To Go aplicacion desperdicio alimentario Cadena SER el mundo ecologico la comida no se tira

La plataforma móvil permite vender a bajo precio el excedente de comida diario que los establecimientos no han dado salida para no tirarlo a la basura

Cuantas veces habremos oído a nuestras madres y abuelas decir “¡la comida no se tira!”. Era un principio básico de lucha contra el despilfarro y el desperdicio alimentario. Claro que también eran otras épocas en las que costaba mucho llevar la comida a casa. Algo parecido hacen los creadores de la aplicación móvil Too Good To Go, una plataforma que aúna comercios que trabajan con alimentos y lucha para que no se tire ni un gramo a la basura.

En la base de la filosofía de esta aplicación fundada en 2016 en Dinamarca está la concienciación por evitar el desperdicio alimentario con unos argumentos capaces de despertar las conciencias más dormidas. Sus creadores nos recuerdan que cada año un tercio, sí, has leído bien, un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se van a la basura.

77 estados de fútbol de comida desperdiciada

Cada año se desechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo y, si este desperdicio de comida fuera un país, se convertiría en el tercer país emisor de CO2 del mundo por detrás de EEUU y China.

España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, más de 7,7 millones de toneladas se tiran a la basura cada año que si lo transformáramos en algo más visual o impactante serían 77 estadios de fútbol llenos de comida.

No es solo la comida elaborada lo que se desperdicia ya que el 28% de la tierra agrícola del mundo se usa para producir alimentos que nunca se comen y también van a la basura todos los recursos y procesos que se han invertido para producirla, desde el agua hasta el terreno y el trabajo desarrollado.

Además, cuando la comida se tira, el proceso de gestión de estos residuos tiene un efecto dañino en el medio ambiente, un proceso que es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Too Good To Go aplicacion desperdicio alimentario Cadena SER el mundo ecologico la comida no se tira

Reacción al desperdicio alimentario desde el móvil

Los creadores de Too Good To Go afirman que su plataforma es una solución que pone fin a este problema otorgando a establecimientos y usuarios la posibilidad de reaccionar activamente ante el desperdicio de alimentos. 

Bajo el lema #Lacomidanosetira, la app móvil permite a restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros establecimientos, vender a buen precio el excedente de comida diario al que no han dado salida para no tirarlo a la basura. En España llevan pocos meses funcionando en Madrid, Barcelona y Bilbao, pero su plan es el de estar en las 10 principales ciudades de nuestro territorio.

Solidaridad sin desperdicio

Too Good To Go aplicacion desperdicio alimentario Cadena SER el mundo ecologico la comida no se tira

La idea surge en Dinamarca en 2016 cuando, durante un buffet libre, sus fundadores fueron testigos de cómo se tiraba toda la comida no consumida al final de la cena. Alimentos que estaban en perfectas condiciones. Fue entonces cuando decidieron que había que hacer algo para cambiar esa situación y crean esta plataforma móvil que a día de hoy está presente con éxito en 9 países europeos, cuenta con más de 5 millones de usuarios y más de 12.000 establecimientos asociados plantando cara al desperdicio alimentario.

La iniciativa tiene también su saldo solidario, ya que permite a los usuarios donar dinero a la ONG Acción contra el hambre y algunos de los negocios donan voluntariamente el importe obtenido con la venta. Esta Navidad 2018 han iniciado también una campaña en la que Too Good To Go donará los beneficios de todos los packs que se salven el 24 y 25 de diciembre a la ONG .

Too Good To Go aplicacion desperdicio alimentario Cadena SER el mundo ecologico la comida no se tira

Entrevista en Cadena SER

Para saber más acerca de esta buena idea y singular proyecto hemos puesto el micrófono de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur a Oriol Reull, Country Manager de Too Good To Go en España. Contesta a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y de Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es

Too Good To Go aplicacion desperdicio alimentario Cadena SER el mundo ecologico

El Mundo Ecológico 

Related Post