Planeta Titanic, la hora de esquivar el iceberg de la emergencia climática

117
Jesús Linares planeta Titanic

El científico Jesús Linares nos da las claves para entender cómo es posible que hayamos permitido llegar a este punto de emergencia climática

Jesús Linares es autor del libro “Planeta Titanic”, una obra en la que muestra cómo girar el timón de nuestros hábitos de vida para intentar que este barco en el que estamos llamado Tierra acabe esquivando el iceberg de nuestra inconsciencia. Hace mucha incidencia en los aspectos psicológicos que mueven a los seres humanos, los principales causantes del cambio climático, a la hora de cuidar o no nuestro planeta.

En el libro se relata cómo en 2014 una niña convence a su padre para realizar una emocionante expedición al ártico para encontrar la verdad sobre el cambio climático. Acompañan a los pastores de renos SAMIs, un pueblo aborigen con una cultura ancestral de respeto hacia la naturaleza.

Tras viajar durante 1.000 km sobre océanos de hielo y auroras boreales descubrirán mucho más que lo que esperaban. En el 2018, otra niña, la sueca Greta Thunberg, crea un movimiento mundial de niños que no se resignan a contemplar cómo los mayores ignoramos todas las señales de aviso de los científicos del cambio climático.

Un relato autobiográfico

En este relato autobiográfico, el científico Jesús Linares nos da las claves científicas para entender cómo es posible que hayamos permitido llegar a este punto de emergencia climática, y cómo podemos solucionar el problema.

Jesús es natural de Chiclana, Doctor en Física Cuántica, presidente de la Asociación Sustenta, activista climático, embajador de Al Gore y Premio Andalucía de Medio Ambiente 2019. Invita a que paremos, a nos paseemos por los jardines de nuestras ciudades para tener otra perspectiva, a sentir lo que es nuestro

El pasado 20 de noviembre el jurado de los New York Awards concedió por unanimidad el galardón a Jesús Martínez Linares, y fue nombrado Embajador Mundial Lucha contra el Cambio Climático “por la gran contribución y compromiso social que ha demostrado en los últimos años a favor de la lucha contra el cambio climático”.

Activista climático

Creador de Sustenta, una organización que fue creada en diciembre de 2008 en Chiclana, su pueblo natal, ha organizado 25 proyectos de sensibilización del cambio climático que han llegado presencialmente a mas de 20.000 personas. Sus vídeos han tenido más de 400.000 visualizaciones en más de 124 países diferentes.

Como conferenciante internacional en sostenibilidad, es elegido en 2018 para la Cumbre de Economía Circular de Madrid donde comparte escenario con Obama y otros 3 premios nobeles. Es asimismo seleccionado para hablar de sostenibilidad en el New York Summit del 2018, el evento empresarial en habla hispana más importante de EEUU.

En 2019 recibe el premio de los New York Awards “Embajador Mundial del Cambio Climático” que recogerá en el Madison Square Garden de Nueva York junto a Michelle Obama, Leonardo di Caprio, Greta Thunberg, Kathleen Kennedy y Ndaba Mandela.

Entrevista en Cadena SER

Hablamos con él en el espacio de ecología y sostenibilidad en Cadena SER Madrid Norte y Cadena SER Madrid Sur, con Nacho López Llandres, director del programa radiofónico Hoy por hoy, y con Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico