Mecánico de bicis. Un empleo con futuro para emprendedores

69
Bici con alas Gurú de la bici

Javier Reyero, fundador de BiciConAlas, ofrece un curso on line para formar a mecánicos que puedan atender la gran demanda de reparaciones en un parque de bicicletas que no para de crecer en España

Lleva lo de emprender y la mecánica en la sangre. Es por este motivo que abandonó la carrera de ADE para embarcarse en un viaje en bici que ya lleva 8 años de vida.

Si buscas a Javier Reyero por Internet encontrarás frases suyas como “Una bici nunca muere” o “La mejor bici es la que existe, no una nueva”. Con mucha energía en sus palabras y un gran convencido de que las dos ruedas movidas por pedales es una de las mejores opciones para conseguir una movilidad sostenible, su filosofía es que es mejor reparar que comprar, huyendo de las recomendaciones que te suelen hacer e las tiendas de bicis.

“A ellos lo que les interesa es vender, no reparar, es más cómodo que arreglar” sentencia. Este concepto es el que aplica en su taller de bicicletas, el más grande de Madrid, donde “se hace todo lo posible por arreglar cualquier bici que llega aquí, da igual la marca o si ha costado mucho o poco, el objetivo es que dure mucho”.

Problemas para encontrar mecánicos de bicis

Su mayor problema a la hora de crecer ha sido encontrar personal, es por ello que está creando el gurú de la bici (www.elgurudelabici.com), una escuela de mecánica online para crear una gran red de talleres de bicicletas para que los propietarios de bicis cuenten con profesionales en su entorno para poner sus bicis a punto.

También hay cursos algo más básicos para los que quieran salir tranquilamente con su bici y ser capaz de solucionar cualquier avería con sus propias manos.

Pero, ¿hay oportunidades de empleo? Si nos fijamos en cómo está el parque de bicicletas y de ventas de este medio de transporte sostenible, podemos encontrar datos muy prometedores.

el guru de la bici con alas Javier Reyero mecanico empleo

El mercado de la bicicleta en España

Para empezar, en 2018 se vendieron 1.047.492 bicicletas en nuestro país, lo que supone un descenso del 6,16% frente a los datos del año anterior. Sin embargo, la facturación del sector aumenta. Anotar que el precio medio de las bicicletas vendidas en España se ha incrementado en un 17,2%, situándose en 706 euros.

A ello ha contribuido de manera decisiva la irrupción de la bicicleta eléctrica, por la que se paga de media 2.165 euros. Por las bicicletas de montaña se paga de media 704 euros; por las de carretera, 1.755 euros; por las urbanas, 253 y por las infantiles, 141 euros.

¿Pero cuántas bicicletas hay circulando cada día por las calles, carreteras y montes españoles? Según los datos del Barómetro de la Bicicleta 2017, publicado por la Real Federación Española de Ciclismo y de la DGT,se estima que en España hay alrededor de 30 millones de bicicletas. Teniendo en cuenta que a día de hoy nuestro país cuenta con 46,5 millones de personas, hay 0,65 bicicletas por cada habitante.

Con tantas bicis, lo normal es que haya averías y alguien deba repararlas. Y en esto anda luchando el gurú de la bici, en formar on line con apoyo presencial y… promete contratar para su taller uno de los participantes del curso.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más sobre su trayectoria, su opinión sobre las bicis eléctricas y quién puede montar un taller de bicicletas hemos entrevistado al fundador de BiciConAlas. Javier responde a las preguntas en el espacio radiofónico de elmundoecologico.es que habla todos los lunes de sostenibilidad y ecología en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. Una entrevsta en la que participan Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico.


El Mundo Ecológico