Las grandes ciudades rodean a los agricultores

38
Paraje de Las Cárcavas San Sebastián de los Reyes Concurso de Arada

Las grandes ciudades cuentan con agricultores y ganaderos que tienen que convivir con la presión urbanística

Desde hace algunos años, con la llegada de la festividad de San Isidro Labrador, los agricultores y ganaderos de San Sebastián de los Reyes se congregan en el paraje de Las Cárcavas para celebrar una peculiar competición, el Concurso de Arada “Emilio Sanz Castaño”. 

Este año 2019 se ha celebrado su V edición, aunque confiesan que llevan más años haciéndolo, y celebran en este encuentro un concurso de tractores para verse las caras de forma distendida. En este ambiente familiar compiten unos 10 agricultores con sus máquinas para ver quién hace el surco más recto y con una profundidad más regular en un campo cercano.

Labrar rodeado por 100.000 personas

En el mismo término municipal, muy cerca de dónde se celebra esta reunión, viven casi 100.000 almas, una población que en las últimas décadas ha crecido y ha ido añadiendo presión a los campos y el entorno natural. Parte del municipio tiene áreas naturales protegidas incluidas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 

De estos campos sale su sustento y la comida que llega también a los urbanitas, que seguramente desconocen que al lado hay profesionales que trabajan los siete días de la semana la tierra y el ganado. Marco Antonio Navacerrada, es un joven agricultor y ganadero en San Sebastián de los Reyes que ha cogido el testigo familiar para seguir trabajando en un entorno que es sacrificado pero que también “da muchas satisfacciones”. 

Paraje de Las Cárcavas San Sebastián de los Reyes Concurso de Arada

Cuando la vida urbana invade el campo

A pesar de haber estudiado una carrera universitaria, su opción ha sido seguir con el campo, sembrar las tierras de secano con cereal y leguminosas y manejar un rebaño ovino de unas mil cabezas. El crecimiento de la ciudad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan ya que empiezan a proliferar las carreteras, han visto cómo se cortan pasos lo que ocasiona que para sacar al ganado a pastar hay que recorrer muchas más distancia que antes… 

Cuando la vida urbana invade el campo, también atrae otros tipos de problemas como los animales domésticos, los perros que van sueltos por la dehesa y que ocasionan problemas a los pastores y a los rebaños. Los trabajadores rurales en estos entornos piden más comprensión a su trabajo no sólo a sus vecinos, sino también a las instituciones.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más a fondo esta labor hemos invitado a Marco Antonio Navacerrada al programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur para que nos cuente de primera mano cómo es la vida en el campo rodeados por la grandes ciudades.  

 

El Mundo Ecológico

Related Post