UNEF propone una completa catarsis para el sistema eléctrico español

4

Insta a la CNE aplicar 12 medidas para ahorrar más de 11.600 millones

Insta a la CNE aplicar 12 medidas para ahorrar más de 11.600 millones

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha demandado a la CNE, en un duro comunicado, aplicar “una completa catarsis para el sistema eléctrico español con una batería de 12 medidas con las que podría obtenerse un ahorro superior a 11.600 millones de euros”.

La entidad, que representa a más de 4.300 empresas, entidades y productores fotovoltaicos, recomienda a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) corregir el actual oligopolio en generación, distribución y comercialización de electricidad, que encarece artificialmente los costes porque “que contraviene el sistema abierto, transparente y de libre competencia reconocido en la vigente Ley 54/1997, del Sector Eléctrico”.

Entre las posibles medidas de ahorro, UNEF incluye el céntimo verde, liquidar las plusvalías obtenidas por los Costes de Transmisión a la Competencia (CTC), establecer un sistema de costes reconocidos a las distintas actividades de generación eléctrica, y asignar a las renovables los retornos por asignación de derechos de emisión de dióxido de carbono.

Por otra parte, la federación recomienda impulsar el autoconsumo familiar o local fotovoltaico, con el que cada consumidor puede autogenerar una parte significativa de su consumo eléctrico, exportar a la red la energía sobrante y recibir de las eléctricas el soporte nocturno o complementario que necesite. A medio plazo, la escalada de ahorro del autoconsumo resulta imparable, y acrecienta su valor por cuanto otorga a los consumidores cierta capacidad de interlocución en materia de electricidad.

En sus propuestas a la CNE, la federación de asociaciones fotovoltaicas propone también ampliar las interconexiones con Francia, para exportar a la Unión Europea más recursos renovables españoles, y aplicar el céntimo verde, que gravaría cada litro de combustible derivado del petróleo adquirido, y que proporcionaría unos ingresos anuales superiores a los 400 millones de euros por cada céntimo aplicado.

Descargar comunicado UNEF