Endesa ha liderado en 2011 los proyectos de I+D+i en eficiencia energética

0

Los mayores recursos dedicados se refieren a la potenciación de una generación eléctrica más eficiente y sostenible

La compañía Endesa ha emitido un comunicado en el que afirma que en el año 2011 ha liderado proyectos de I+D+i relacionados con los objetivos estratégicos de la emprsa,  fundamentalmente en el campo de la generación, la eficiencia energética y las redes inteligentes. La inversión total en estos proyectos suma más de 320 millones de euros. Algunos de los proyectos más importantes de la cartera de I+D+i cuentan con el apoyo y financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

La compañía está reforzando sus actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación centrando su estrategia en la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.

Las iniciativas más relevantes y a las que se han dedicados mayores recursos se refieren a la potenciación de una generación eléctrica más eficiente y sostenible, con iniciativas importantes en el campo de la investigación y el desarrollo de tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2, así como al desarrollo de redes inteligentes y movilidad eléctrica.

En este campo de la movilidad eléctrica participa en el Plan Movele, y en las principales iniciativas tecnológicas españolas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado acuerdos con empresas de primera fila que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

Asimismo forma parte del consorcio Green eMotion y es, además, la única empresa española presente en el consorcio ELVIRE, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente. A nivel internacional, Endesa participa en el proyecto Zem2All, un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.

En el área de desarrollo de redes inteligentes, destacan el Proyecto Málaga Smartcity  al que se han unido recientemente, Smartcity Barcelona y Cidade Inteligente Buzios en Brasil. Estos proyectos, pioneros en sus respectivos países, integran una apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes y por el urbanismo sostenible en un concepto de “Ciudad inteligente”, desplegando tecnologías de última generación en materia de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión de la demanda, iluminación eficiente, movilidad eléctrica y eficiencia energética en edificios, sector empresarial y residencial, de forma pionera, con involucración activa de los consumidores finales.

En la rama de la eficiencia energética y el almacenamiento, Endesa lleva a cabo distintos proyectos como el Proyecto Novare Energrid, que permitirá mostrar la viabilidad de un sistema distribuido de infraestructuras inteligentes para la gestión de la oferta y demanda de la red eléctrica. Sus resultados permitirán gestionar la producción y el consumo de energía a partir de pequeños nodos (vivienda, empresas) creando un sistema descentralizado.

El Mundo Ecológico

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=CDTI&source=web&cd=1&ved=0CD8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cdti.es%2F&ei=KJ2RT_HJJOqf0QXxzqD3AQ&usg=AFQjCNEU0zTvNC85mTXlLk40L6zmcft8Pg&cad=rja