Acciona Windpower inaugura su primera planta de fabricación eólica en Brasil

195

Las iniciativas industriales de la compañía en Brasil suponen ya más de 700 empleos directos e indirectos en el país

Acciona Windpower, filial del grupo Acciona dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, ha inaugurado su planta de ensamblaje de bujes de aerogenerador en Simões Filho (Bahía, Brasil). Es la primera iniciativa industrial de la compañía dentro de su plan de implantación en el país.

La planta de ensamblaje tiene una capacidad de producción de 135 bujes anuales, destinados al aerogenerador AW-3000, de 3 megavatios (MW), el de mayor potencia diseñado por la compañía. La función principal del buje es unir las palas con el tren de potencia y transferirle la energía capturada por aquéllas.

La plantilla de la nave está integrada por unos 30 trabajadores, en su mayor parte procedentes de la zona, a los que se añaden 180 empleos indirectos en empresas suministradoras de componentes para la planta.

Las iniciativas industriales de la compañía Brasil han propiciado 500 empleos adicionales en la fabricación  de componentes principales del aerogenerador como palas y torres, lo que supone en total más de 700 puestos de trabajo.

A este respecto, Rafael Mateo, director general de Acciona Energía, ha manifestado que “la inauguración de la planta es el inicio de una actividad industrial que deseamos tenga amplio recorrido en Brasil. Contamos con una tecnología fiable y competitiva, ya presente en cuatro continentes, que ha despertado un gran interés en el mercado brasileño, y que vamos a aplicar con un alto grado de componente local, creando tejido industrial y empleo en el país”.

La planta de Simões Filho es la quinta de la empresa en el mundo –hasta ahora contaba con tres centros de ensamblaje de aerogeneradores (dos en España y uno en Estados Unidos) y una planta de palas eólicas, también en España-.

Su puesta en marcha se ajusta al plan industrial diseñado por la compañía para incrementar su presencia en el mercado brasileño, donde recientemente firmó su primer contrato, con la empresa CPFL Renováveis, para el suministro de 40 aerogeneradores destinados al parque eólico de Atlántica, de 120 MW de potencia.

El parque, situado en el estado de Rio Grande do Sul, montará el aerogenerador AW116/3000, de 3 MW de potencia y 116 metros de rotor, instalada sobre torre de hormigón de 120 metros de altura, fabricada mediante un novedoso sistema de producción “in situ”.

Acciona ya ha alcanzado un acuerdo con un fabricante de palas para producir en Fortaleza las destinadas al mencionado parque.

El Mundo Ecológico