Mi queso no produce CO2

312

El primer queso del mundo con CO2 neutro se produce en Gran Bretaña con la ayuda de un vehículo eléctrico y paneles solares

La apuesta de un fabricante de quesos por hacer que la producción de su producto no tenga huella de CO2 neutra ha sido posible gracias a un vehículo eléctrico y a la instalación de paneles solares en su granja ubicada en una localidad de Gran Bretaña. Este “milagro” es posible gracias a que las entregas de queso a sus clientes se realizan ahora con un Nissan LEAF 100% eléctrico consiguiendo así que la producción del queso sea completamente sostenible.

El coche utilizado por Winterdale Cheesemakers no emite residuos contaminantes pero además presenta una particularidad:la electricidad utilizada para recargar sus baterías procede de paneles solares fotovoltaicos instalados en la granja de Wrotham, cerca de Sevenoaks, en Kent.

El LEAF utilizado ha sido “decorado” con un recordatorio visual de la apuesta de Winterdale por la fabricación sostenible de sus premiados quesos cheddar no pasteurizados ya que ha sido personalizado con un escenario campestre en el que pueden verse vacas y un aerogenerador.

El feliz propietario de Winterdale, el granjero Robin Betts, comenta que “hemos producido queso de manera sostenible durante seis años pero no hemos logrado hasta ahora ser una empresa con CO2 neutro.” Asimismo, el productor de quesos afirma que “el Nissan LEAF es la solución perfecta ya que nos permite distribuir productos de gran calidad a nuestros clientes habituales. Utilizar un coche 100% eléctrico, alimentado con energía producida de manera sostenible, es el último eslabón de la cadena para producir queso con CO2 neutro.”

El LEAF se utilizará para distribuir los quesos Winterdale Shaw y Winterdale Oak Smoked a clientes como Fortnum & Mason y el líder británico de vinacotecas Biddenden Vineyard.

Diariamente, el granjero Betts recoge la leche que se mantiene a una temperatura corporal – 370 C – en el establo donde se inicia el proceso de producción. Al mantener la leche caliente, no hace falta energía extra para iniciar el proceso.

La leche, que entre tiempo ha pasado a unos ideales 320 C, empieza su curación con la adición de cuajo y requesón. Luego, se corta y se cuece utilizando energía generada mediante los paneles solares y una bomba de acumulación de calor.

Una vez cocido, el queso pasa a unos moldes donde se prensa durante tres días. Posteriormente, se retira de la prensa y se guarda durante diez meses en la cava de Winterdale donde se mantiene a una temperatura natural constante de 120 C.

Los paneles solares instalados en la granja Winterdale producen más energía que la necesaria para la producción de queso, de manera que el excedente pasa a la red pública que la distribuye en los pueblos cercanos. Esta contribución compensa con creces el uso de energía de la red pública que la granja necesita durante los grises días de invierno.

Olivier Paturet, Mánager General de Estrategia de Emisiones Cero de Nissan Europa declaró su satisfacción ya que esta solución “es perfecta para una movilidad sostenible sino que, además, es un coche muy divertido de conducir. Y esperamos que en los próximos años, los clientes disfruten todavía más de los quesos  de gran calidad de Winterdale al saber que, además de muy buenos, son quesos con CO2 neutro.”

Robin Betts, el granjero que ha hecho posible esta iniciativa, afirmó  que “hemos trabajado muy duro en pos de un futuro verde para la compañía y para fabricar queso con CO2 neutro. Y aunque el proceso no ha sido siempre fácil, creemos que nuestros quesos demuestran que es posible disfrutar de alimentos sanos y de sabor extraordinario producidos con un proceso ecológico y sostenible.”

El Mundo Ecológico