Laboratorios de emprendimiento verde

72
REd emprendeverde fundación biodiversidad labs

Los “Labs emprendeverde” convocan nuevas formaciones para impulsar modelos de de negocio ecológicos y sostenibles

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha una nueva edición de los Labs emprendeverde, laboratorios gratuitos de formación y experimentación desarrollados por la Red emprendeverde.

Podrán participar más de 100 personas emprendedoras que ya cuenten con una idea de negocio verde y/o azul, pero que necesiten ayuda para madurar y validar su proyecto sostenible antes de lanzarse al mercado.

9.000 emprendedores formados

Desde octubre de este año, las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de contar con el apoyo y acompañamiento de la mayor red de emprendimiento verde en España, de la que ya forman parte más de 9.000 personas.

Además, podrán elegir entre cuatro itinerarios formativos especializados en ámbitos como el cambio climático (Lab Cambio Climático), la economía circular (Lab Economía Circular), el desarrollo rural sostenible (Lab Repuebla en Verde) o el intercambio de ideas con Europa, que en esta edición se focalizará en el intercambio con el innovador ecosistema de emprendimiento verde de Portugal (Lab Conexión Europea).

Según la experiencia de la Red emprendeverde, la mayoría de las personas que se lanzan a emprender un proyecto verde cuentan con conocimientos avanzados en su área de especialización y una alta sensibilidad por el medioambiente, pero necesitan mejorar sus conocimientos y habilidades necesarias en la parte de gestión empresarial (el 59%).

Respaldo de la Fundación Biodiversidad

Por otro lado, los participantes que creen su empresa contarán con el respaldo de la Fundación Biodiversidad para dar difusión a su iniciativa y recibirán un sello de empresa constituida con el apoyo de la Red emprendeverde.

Los Labs emprendeverde ofrecen a las personas participantes una formación y acompañamiento especializado para impulsar el desarrollo de sus negocios verdes, además de un seguimiento durante los 6 meses siguientes a su participación, momento en el que obtienen un acceso prioritario a los servicios de apoyo que ofrece la Red emprendeverde para la constitución de sus empresas.

Romero Verde Red Emprende Verde Labs emprendeverde

Romero Verde, un ejemplo de emprendimiento de éxito

Un ejemplo del éxito es el de la empresa Romero Verde, que representa a la perfección el resultado de una de las iniciativas que fueron acogidas el año pasado por la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad.

Son dos socias que llevan el negocio con mucho mimo, como se puede ver sobre todo en su cuenta de Instagram o de Facebook donde publican todo lo que elaboran como empresa de reparto de comida a domicilio en Madrid. En la web dejan clara su filosofía totalmente ecológica en todo lo que concierne al negocio y también su actividad como obrador.

Sonia, una de las impulsoras de este proyecto, tenía clara la idea antes de asistir al Lab emprendeverde, pero afirma que fue fundamental para cuestionarse todo de nuevo así como el practicar en presentar su proyecto con técnicas como el elevator pitch. Pero lo más interesante fue compartir su experiencia con otros emprendedores verdes en fases de proyecto similares a la suya.

Romero Verde REd Emprende Verde Labs emprendeverde

Conseguir un futuro más verde

El mundo y España se encuentran sometidos a grandes retos ambientales y sociales a los que es urgente buscar soluciones innovadoras, creativas, eficaces y sostenibles desde los diferentes actores de la sociedad.

En este contexto, los emprendimientos verdes pueden jugar un papel destacado como una herramienta transformadora para transitar hacia una economía más verde y justa, contribuyendo con sus iniciativas a aportar soluciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

También ayudan a promover nuevos modelos de producción más circulares que minimicen la generación de residuos y un uso más eficiente de los recursos, a contribuir al desarrollo sostenible y a fijar población en zonas despobladas y rurales.

De ahí la importancia de plataformas de apoyo al emprendimiento verde como la Red emprendeverde, impulsada por el Programa empleaverde y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal es impulsar la creación de empresas en el ámbito de la economía verde y azul.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más en profundidad cómo es el proceso de embarcarse en un “lab” de emprendeverde, hemos entrevistado a Sonia Romero, fundadora de la empresa Romero Verde. Nos explica su experiencia en el espacio de ecología, sostenibilidad y medio ambiente en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. En el podcast puedes escuchar sus respuestas a las preguntas de Nacho López Llandres, directo de Hoy por hoy Madrid Norte, y Antonio Quilis, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico

&

Related Post