La huerta eco en el tejado del súper

107

Whole Foods Market y Gotham Greens abrirán un nuevo supermercado destinado a los alimentos ecológicos en Nueva York

Whole Foods Market, la primera cadena norteamericana de supermercados ecológicos, ha anunciado que está trabajando en un proyecto innovador en la ciudad de Brooklyn que abrirá puertas en la próxima primavera. Se trata de una nueva tienda con un invernadero instalado en la azotea del establecimiento de 20.000 metros cuadrados donde cultivará sus productos con los que pretende abastecer durante todo el año a sus clientes de Nueva York.

Whole Foods Market es la cadena de supermercados especializados en comida orgánica y natural más importante del país. Cuenta con más de 300 tiendas entre Estados Unidos e Inglaterra y es un referente en la industria de productos alimenticios orgánicos que integra valores como alimentos libres de agroquímicos y aditivos sintéticos, protección y cuidado del medio ambiente, consumo responsable, apoyo a pequeños productores y comercio justo.

El invernadero en la terraza del establecimiento incluirá un sistema de riego avanzado capaz de utilizar hasta 20 veces menos agua que la agricultura convencional, así como materiales mejorados en vidrio y un equipo eléctrico para reducir la demanda energética global. El innovador proyecto eliminará el transporte de larga distancia de los alimentos y sus emisiones asociadas, al tiempo que garantiza la frescura del producto, la calidad y la nutrición de miles de clientes en la zona gracias a la ingeniosa idea de producir verduras frescas, todo tipo de hierbas y hasta por ejemplo los tomates más deliciosos durante todo el año justo encima de la propia tienda. Todo esto se materializará gracias a sus socios de GothamGreens, una empresa que también está situada en NY dedicada al cultivo de vegetales y productos orgánicos de alta calidad que sirve a restaurantes y cadenas de alimentación. La compañía utiliza energías limpias y renovables en su proceso de cultivo y desde el 2011 ha sido un valioso proveedor local de productos frescos y sabrosos para Whole Foods Market.

El éxito de este tipo de negocio, y en especial de la compañía Whole Foods Market, radica en que ha logrado demostrar que la comida saludable ofrece variedad, es deliciosa y también gourmet. Además, ha sabido transformar una actividad tan rutinaria y poco amigable, como la de ir al supermercado, en toda una experiencia gastronómica.

Christina Minardi, presidenta regional para Whole Foods Market Northeast, declaró estar satisfecha por “asociarnos con una organización local con raíces, aquí mismo en Brooklyn, y una misión en consonancia con la nuestra, en la que ambos se preocupan profundamente por el suministro de alimentos locales, frescos y producidos de manera sostenible” afirma.

Una motivación importante para las dos empresas es que el invernadero favorecerá a la creación de “empleos verdes” y el aumento de oportunidades de desarrollo económico en el área de Brooklyn. Whole Foods Market también planea ofrecer oportunidades educativas para los estudiantes de la zona y las escuelas locales acerca de los invernaderos, agricultura y diversas iniciativas medioambientales.

El Mundo Ecológico