Economía circular y oportunidades de empleo

17
Economía circular papel y carton empleo

MARES Madrid organiza un curso de innovación para identificar nuevas oportunidades de trabajo en torno al reciclaje 

La Comisión Europea adoptó a finales de 2015 un ambicioso plan con nuevas medidas sobre la economía circular. Este paquete de acciones iban encaminadas a ayudar a las empresas y a los consumidores europeos a ir hacia una transición enfocada en una economía circular, donde se utilizarían los recursos de modo más sostenible.

Las acciones adoptadas pretendían cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía.Estos planes estaban encaminados a extraer el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Innovación y economía circular

En esta línea de cuidado del planeta y de sacarle partido a la economía circular, el próximo 25 de febrero tendrá lugar en Madrid el primer Curso de Innovación en la Economía Circular organizado por Mares Madrid con el objetivo de crear nuevas oportunidades de empleo en torno al reciclaje.

MARES de Madrid organiza formaciones destinadas a personas desempleadas o inscritas en la mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en los cinco sectores prioritarios del proyecto (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Oportunidades de empleo verde

El proyecto MARES, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, tiene entre sus  labores y objetivos de transformación urbana a través de diferentes iniciativas que impulsen otro modelo de ciudad. Con este curso de oportunidades de empleo en la economía circular pueden obtenerse, según los organizadores, algunas salidas profesionales como diseñador circular, ecodiseñador o supervisor de responsabilidad ambiental.

Se trata de un curso de formación presencial de 50 horas de duración. Se celebrará del 25 de febrero al 8 de marzo, en horario de 9 a 14 horas en el Centro de Formación de Oficios de Usera (calle del Ginebro, 3). Al finalizar el curso se podrá obtener un diploma de capacitación profesional de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Los objetivos de estas sesiones son el formar en sostenibilidad y economía circular, analizar los sistemas, modelos y procedimientos basados en los principios de la economía circular y aplicarla en la mejora de la competitividad. Además los asistentes obtendrán información sobre tendencias legislativas europeas en el ámbito del medio ambiente, se formarán en diseño y desarrollo de productos y servicios hacia el residuo 0.

2030, una fecha clave para la economía circular

El objetivo común de la Unión Europea es que se recicle el 65 % de los residuos municipales y que el 75 % de los residuos de envases de sean recuperados para otros usos. En 2015 se fijó un objetivo vinculante de reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 10 % de todos los residuos en el 2030.

También se fijó para 2030 una prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado y la promoción de instrumentos económicos para desalentar la eliminación en vertedero. En esta línea se deberían poner en marcha medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial, convirtiendo los subproductos de una industria de materias primas de otra.

Cubos reciclaje economia circular empleoEn el plano fiscal y de incentivos económicos se establecía el mandato de que los productores pongan en el mercado productos más ecológicos y se apoyara a los regímenes de recuperación y reciclado (por ejemplo, de envases, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos).

Más de 200.000 empleos

En el informe “Employment and the circular economy summary”, elaborado conjuntamente por WRAP y Green Alliance, se indica que para 2030, de seguir el desarrollo actual, la economía circular podría crear más de 200.000 empleos brutos y reducir el desempleo en aproximadamente 54.000. Es más, se prevé una expansión más amplia de las actividades de economía circular que podría más que duplicar estas cifras, creando alrededor de medio millón de empleos brutos y reduciendo el desempleo en alrededor de 102.000.

Tantas expectativas son las que crea la economía circular que la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo es “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”, una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020.  El documento asegura que “los empleos creados en sectores relacionados con el crecimiento sostenible suelen ser más seguros y tener gran potencial de exportación y de creación de valor económico”.

Entrevista en Cadena SER

La radio nos llama todos los lunes para enterarnos mejor de las iniciativas entorno a la ecología y la sostenibilidad. Como todos los lunes las abordamos en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur de la mano de Paco Coronel, en el programa de Hoy por hoy, y de Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

Esta vez acercamos los micrófonos a Luis Morales del Olmo, técnico de Mares Madrid, para que nos amplíe la información sobre este curso y sobre la economía circular en general. ¡Escucha el podcast!

El Mundo Ecológico

Related Post