El3ments ya forma a parados para la agricultura ecológica

119

Una docena de personas se convierten en los primeros alumnos del proyecto para la reinserción en tierras abandonadas

El proyecto español el3ments Sun Water & Land ya ha puesto en marcha en Vila-real la fase crucial de su proyecto integral para la recuperación de tierras de cultivo y variedades tradicionales casi extintas. Estas variedades se realizarán adoptando procesos ecológicos y de I+D+i, a través de la formación y autoempleo de parados.

La iniciativa se pone en marcha a través de 3people, la denominación de la vertiente social del proyecto que tiene el objetivo de facilitar la formación e inserción en el mundo laboral agrario a quienes deseen desarrollar una actividad agrícola profesional y ecológica.

Las primeras doce personas que se han incorporado han comenzado su formación teórica en la localidad castellonense. Según la nota de prensa de el3ments los seleccionados “se familiarizarán con el cultivo sostenible y la racionalización de recursos, las variedades autóctonas y de rotación que se sembrarán en los huertos de el3ments, el compostaje o el tratamiento ecológico de plagas”. Después comenzarán el trabajo de campo en las parcelas que el proyecto está recuperando en Vila-real y Les Alqueries.

Con ello se pretende que, una vez finalizada la fase de aprendizaje, este primer grupo de doce desempleados se reinserte en el mundo laboral mediante la creación de una sociedad que contará con la supervisión y apoyo constantes de el3ments “serán ellos quienes se encarguen también de comercializar el producto de forma que, al final, puedan convertirse en los nuevos empresarios de los que tan necesitado se encuentra el sector agrícola actual”.

el3ments ha cerrado, de momento, varios acuerdos de colaboración con diferentes y restaurantes de prestigio del territorio nacional, que se han comprometido a llevar a sus cocinas las variedades autóctonas y de excelencia que se están recuperando en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y los agricultores de la zona.

El Mundo Ecológico