La lámpara (solar) maravillosa

876

Little Sun, la lámpara solar que pretende eliminar la dependencia del petróleo y ajustar el gasto en las familias del tercer mundo

Llevar la luz a las personas y poblados desfavorecidos que están fuera de las redes de distribución eléctrica fue uno de los principales motivos para crear Litle Sun, una lámpara solar que con 5 horas de carga al sol proporciona 5 horas de luz. Éste fue el reto que se propusieron el artista Olafur Eliasson y  el ingeniero Frederik Ottesen y han conseguido crear y producir.

Así nació, con un espíritu creativo y de servicio, esta lámpara que contribuye a eliminar la dependencia de las lámparas de petróleo en los lugares más recónditos y pobres del planeta.

La lámpara presenta por una de sus caras un panel solar para la carga y por la otra cara el foco compuesto por un luz con tecnología LED.

Según la compañía, se calcula que en tres años una familia puede ahorrar el 90% de sus gastos domésticos dedicados a la iluminación, ¡recibiendo 10 veces más de luz con una mayor calidad! Esto significa que en los hogares donde no existe acceso a la luz se podrían ahorrar entre un 10 y un 25% de su presupuesto mensual en petróleo: se podrían reducir las cargas de gastos domésticos entre el 9 y el 22,5%.

Con multitud de usos, la lámpara solar puede servir para leer, estudiar, cocinar, para aumentar el horario de producción de pequeños artesanos o de comercios. Según un estudio de IFC entre los escolares de Bangladesh, cuando la iluminación proveniente de la energía solar entre en la casa, los niños han podido emplear un 38% más de tiempo al estudio y a la lectura.

Fabricado por LittleSun GmbH este ”ecogadget”, , que tiene un precio de 20€  se aumenta la calidad del aire de los hogares y en el mundo, pues las emisiones de una lámpara de petróleo equivale a fumar dos paquetes de cigarrillos al día según la UNEP .

Y en cuanto al impacto ambiental global, las lámparas de keroseno consumen anualmente en el planeta unos 470 millones de barriles de petróleo y expulsan a la atmósfera 190 millones de toneladas de CO2.

El mercado de la energía solar portátil está estimado según la compañía en 600 millones de consumidores potenciales en África y en 1.600 millones de personas en la Tierra.

Ahrro, servicio a la comunidad y arte… Little Sun está presente en una exposición en la Tate Modern de Londres hasta el 23 de septiembre con motivo de las olimpiadas culturales de Londres 2012

Ver especificaciones técnicas

El Mundo Ecológico