Big Data para predecir la contaminación

49
Piperlab Maite gilarranz bot contaminacion

PiperLab trabaja con los datos de las estaciones de medición para proporcionar datos reales y comprensibles de contaminación y alertar a los ciudadanos de las grandes ciudades

Hace unos años se generó mucha polémica en las redes sociales y en los medios de comunicación por la poca información que proporcionaba el Ayuntamiento de Madrid hacia los ciudadanos sobre las restricciones de tráfico provocadas por los altos niveles de contaminación.

A raíz de esto, unos desarrolladores se preguntaron si se podía anticiparse a la información que daba el Ayuntamiento de Madrid y poder facilitar a los usuarios todos los datos sobre las posibles restricciones al tráfico.

Para dar más información, anticiparse a estos escenarios y mantener al tanto a la ciudadanía, la empresa PiperLab, especializada en Big Data e Inteligencia Artificial entre otros muchos proyectos, desarrolló un modelo de predicción de contaminación para las grandes ciudades.

Datóxido Nitrógeno

Para ello, se les ocurrió crear un “bot” de Twitter  llamado Datóxido Nitrógeno, @datoxnitro_bot, que todavía hoy sigue en funcionamiento, y que descarga y procesa en tiempo real los datos referentes al dióxido de nitrógeno (NO2) procedentes del portal de catos abiertos del Ayuntamiento.

Un “bot” es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, tareas programadas por los humanos. Tan sólo hay que saber qué datos queremos recopilar y cómo los queremos tratar y sacarles partido.

Esta cuenta – bot publica los datos de forma automática, con una frecuencia de una hora y en un formato completamente comprensible para la ciudadanía. La información en bruto que recogen las estaciones de detección de contaminación se encuentran en un formato no comprensible para el ciudadano de a pie.

En resumen, si la contaminación aumenta y se activa un escenario, inmediatamente el “bot” y alerta a los seguidores de la cuenta.

Extender el modelo a otras grandes ciudades

En base a esta iniciativa, se presentó este proyecto a los Clusters de Innovación del Ministerio de Industria, y obtuvieron una subvención para el desarrollo del Modelo de Previsión de Contaminación Atmosférica.

En la actualidad, el modelo de predicción de contaminación de Madrid está acabado, en funcionamiento y con un éxito que ha superado todas las expectativas.

Se logran de este modo aciertos del 90%, y en PiperLab se está finalizando la siguiente fase,  desarrollar un modelo de predicción para las 5 grandes ciudades de España. De este modo Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Bilbao podrán contar con esta información.

Aplicaciones 

Desde PiperLab afirman que las aplicaciones del modelo predictivo, además de facilitar información a los usuarios que cogemos el coche y el transporte público todos los días, también tienen otro público clave como pueden ser las administraciones públicas. Éstas pueden utilizarlo para cumplir con los reglamentos europeos de calidad del aire tendrán que aplicar procesos de control, seguimiento y restricciones, con el objetivo de mantener los niveles de contaminación dentro de los parámetros óptimos.

También las empresas de transporte podrían prever las restricciones de tráfico será clave en la planificación diaria de recursos de última milla. Además, esto puede servir para optimizar el número y tipología de vehículos de la flota.

Salud y movilidad urbana

En el sector de salud se ha constatado que las visitas a urgencias se disparan durante los episodios de contaminación. Anticiparse a estos escenarios permitirá adoptar y comunicar medidas preventivas para grupos de riesgo.

Y cómo no, las empresas de movilidad urbana pueden tener más demanda durante los episodios de contaminación porque los vehículos eléctricos no se ven afectados por las restricciones. Conocer estos episodios con antelación permitirá a estas empresas aprovisionar activos para dar mejor servicio.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más acerca de este “bot” y del trabajo que realizan, entrevistamos en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur a Maite Gilarranz, socia y co-fundadora de PiperLab. Contestará a las preguntas de Nacho López Llandres, director de Hpy por Hoy, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico