Alice, el primer avión de pasajeros eléctrico

71
Alice avión electrico pasajeros españa Cristina de Busto Tarragato

Ingenieros españoles trabajan en el que será el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo

España participa en el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo. Es una gran noticia para nuestro país, con gran tradición aeronáutica, el estar a la cabeza en una revolución industrial como es este tipo de movilidad aérea sostenible.

Los proyectos para desarrollar aviones eléctricos se han duplicado en todo el mundo en poco más de un año, lo que da una idea del futuro verde y esperanzador que les espera a los cielos de todo el planeta.

Ingeniería española

CiTD Engineering and Technologies, compañía de ingeniería y fabricación aeronáutica ha sido la única empresa española que trabaja en ‘Alice’, como han bautizado al avión, y es proveedora de las estructuras delanteras y traseras del avión así como la puerta de pasajeros.

Alice avión electrico pasajeros españa Cristina de Busto Tarragato

Se trata de elementos de gran importancia para soportar la enorme carga de baterías –constituyen un 65 por ciento del avión- que requiere para su funcionamiento, así como para mejorar la aerodinámica del avión. En concreto, la empresa española ha diseñado y fabricado estructuras en fibra de carbono, así como componentes metálicos de alta responsabilidad estructural.

Revolución en los vuelo regionales

Alice es un avión especialmente respetuoso con el medio ambiente, ya que funciona exclusivamente con electricidad y que también permitirá reducir los costes de operación hasta un 70 por ciento respecto a un avión convencional de similar capacidad.  Se espera por tanto que Alice revolucione el mercado de los vuelos regionales o de corta distancia aunando precios muy competitivos y respeto al medio ambiente.

Un aparato que tiene previsto tener una autonomía de 1.000 kms muy favorable para ser utilizado en la aviación regional, con 9 pasajeros en cabina más el piloto y el copiloto. En cuanto a la velocidad será de 450 kilómetros hora volará, de momento por debajo de los 3.000 metros.

Alice, que ha sido acogido con enorme interés e impacto por la comunidad aeronáutica, es un avión cien por cien eléctrico construido en un 90 por ciento en fibra de carbono, y con un sistema de mandos de vuelo eléctricos.

Cambio climático

En el cambio climático el papel que juega la aviación comercial supone un 2-3% de las emisiones de CO2 del mundo, algo que puede llegar al 30% en 2050 si la industria no lleva a cabo los cambios tecnológicos necesarios.

Esta noticia de electrificar las aeronaves se une a la tendencia de mirar mal a los que cogen el avión, tal y como ocurre ya en los países nórdicos. Un ejemplo de ello es en Suecia el tráfico aéreo de pasajeros ha caído un 5% en el primer trimestre de 2019 y el de la compañía ferroviaria de este país ha registrado cifras récord de demanda.

Entrevista en Cadena SER

Para saber más acerca de este avión eléctrico de pasajeros con participación española, entrevistamos a Cristina de Bustos Tarragato, Ingeniero Aeronáutico y Fundadora, co-propietaria y Directora General de CiTD, en el programa Hoy por hoy.

Contestará a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa que se emite en SER Madrid Norte y Sur, y de Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico

 

Related Post