La descarbonización marcará las tendencias del sector eléctrico

39

Los retos en cuanto a consumo, al gasto en luz y al sector eléctrico a tener en cuenta en este año y en los próximos

Cómo se presenta el año 2020 en cuanto a las tendencias que marcarán el sector eléctrico en España y en Europa y también cómo nos afectará al bolsillo de alguna manera los cambios que se avecinan en la tarifa de la luz…

Nadie duda de que el objetivo que todos deseamos es lograr un modelo energético integral y sostenible con el medio ambiente. La disponibilidad de energía barata y abundante sigue siendo crucial para el desarrollo económico… Todo buenas palabras, pero que en la práctica requiere de una firma decisión política y de una mayor concienciación ciudadana que demande más responsabilidad y pida un tipo de energía más limpia.

Está fuera de toda duda que hay una relación directa entre el consumo de energía per cápita y el Índice de Desarrollo Humano. Además, parece muy poco probable que vaya a disminuir el consumo de energía a escala global en este siglo, especialmente con países en desarrollo vertiginoso como India o China, que concentran cerca del 40 % de la población del planeta. Todo apunta a que como seres humanos devoraremos más energía, y de todos depende de que sea limpia o sucia.

Garantizar más energía renovable

En el camino será fundamental lograr que los diferentes elementos que intervienen logren coexistir y garantizar más energía renovable a través de la inversión en investigación y desarrollo de nuevas soluciones y herramientas…

Para todo ello, debemos señalar las tendencias que tendrán un gran impacto en un año que promete ser clave en la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de un modelo energético sostenible… y de cómo obtenemos la energía en España.

Pero para entender todo esto, debemos hablar del mix eléctrico primero, que es la suma de las sistemas energéticos que producen energía. En España tenemos muchas fuentes, hasta 14, que nos surten de electricidad para poder vivir: hidráulica, turbinación de bombeo, nuclear, carbón, fuel + gas, ciclo combinado, hidroeólica, eólica solar fotovoltaica, solar térmica…

¿Pero cuántas de estas son energías renovables y buenas para el planeta?
Por poner un ejemplo, el 17 de enero según Red Eléctrica, se produjo más energía no contaminante 69%, que no produce CO2, que la contaminante 31%… pero… dentro de las no contaminantes están energías como la nuclear que en el ejemplo proporcionaba un 22% de energía sin emisiones…

Energia renovable españa consumo mix energetico

Energías limpias… sin CO2

Que no emitan CO2, no significa que no contaminen de otra manera… la nuclear con sus residuos suponen un gran problema ambiental… y el gas, que aunque parezca limpio es un derivado del petróleo… El gas no es un buen compañero para las energías renovables, es un claro competidor que frena su crecimiento con un claro interés de las petroleras por impulsarla…

Los científicos dejan claro que “debemos dejar al menos el 80 por ciento de los combustibles fósiles bajo tierra si queremos tener alguna oportunidad de luchar contra el catastrófico cambio climático, y esto incluye al gas… ”.

El reto, descarbonizar el mix eléctrico

Volviendo al ejemplo del 17 de enero y los consumos de los hogares y las empresas ¿Cuál fue la energía que más electricidad proporcionó a los hogares españoles?

Pues la eólica, con un 27 por ciento, fue la que más energía proporcionó al sistema eléctrico español, seguida de la nuclear… después fue la hidráulica con un 13%. El gran problema de las renovables es que no garantizan cada una por si sola una estabilidad en el suministro… el camino debe de ir por ampliarlas, conectarlas y almacenar la energía…

Entonces, ¿el reto es descarbonizar el mix eléctrico, eliminar las energías que emiten CO2?

Se prevé que para el 2050 el mercado eléctrico español deje de emitir carbono (CO2) y la generación de energía se realice completamente a través de fuentes renovables.

Lucera, compañía eléctrica que apuesta por la energía 100% verde, ha calculado que los hogares que consumen energía limpia, evitan la emisión de 1046 kg. de CO2, lo que equivale a plantar 336 encinas cada año. Con este ejemplo vemos que el aumento de la eficiencia energética y la instalación de centrales de energía eólica y fotovoltaica permite vislumbrar un futuro esperanzador, un futuro descarbonizado.

¿Pero cómo se hará esto… cómo estamos ahora mismo? Para obtener una descarbonización del mix eléctrico será necesario que los gobiernos y empresas implementen un plan de transición energética, alternando energías renovables y no renovables. En este sentido, el gas (con todas nuestras reservas como ya hemos dicho) y el hidrógeno se posicionan como mejores aliados.

El futuro está en las renovables

Las energías renovables representan ya el 49,3% de la capacidad de generación en España, que cuenta con más de 108.000 megavatios (MW), según la información estimada por Red Eléctrica de España en su previsión de cierre de 2019.

Durante el año 2019 la potencia instalada no contaminante ha experimentado un crecimiento del 10% con la entrada en funcionamiento de casi 5.000 nuevos MW verdes.

La solar fotovoltaica, que cierra 2019 con más de 7.800 MW de potencia instalada, ha sido este año la tecnología que más ha incrementado su presencia en el parque de generación español, con un aumento del 66 % respecto a 2018.

Desafíos de cara al 2020

El sector energético enfrenta grandes desafíos de cara al 2020, con el objetivo de reducir emisiones de gases contaminantes, teniendo en cuenta que en 2019 se alcanzaron los máximos históricos de CO2 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP2) no tuvo el resultado y consenso esperado.

En este sentido, el impulso de los gobiernos en materia de fuentes renovables y eficientes de energía a través de la inversión en I+D y soluciones tecnológicas que creen modelos energéticos más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

¿Qué podemos hacer como consumidores para frenar esto con el consumo de nuestros hogares? Cambiar la luz a LED, apagar las luces cada vez que salgamos de una estancia… Concienciarnos mucho de que cada bombilla consume recursos… y sobre todo fijarnos en los hábitos de consumo que tenemos y ver qué podemos cambiar…

Pero también tenemos que implantar en casa tecnología. Disponer de termostatos digitales de última generación, asistentes de voz para controlar diferentes electrodomésticos e iluminación inteligente permiten ahorrar tiempo y dinero.

De esta manera, los hogares inteligentes tienen la función de lograr una mayor eficiencia energética, logrando que el usuario pueda controlar mejor el consumo de energía, impactando de una manera más consciente con el planeta.

¿Sabes cuánto te gastas en luz cada mes?

Bueno, empecemos a conocer cuánto consumen los hogares españoles… Nuestras casas consumen una quinta parte de la energía que se produce España, y una cuarta parte es electricidad.

Conocer cuál es la factura media de la luz y gas en España puede resultarte muy útil para empezar a ahorrar y a comparar…

El principal gasto es la calefacción, que puede representar la mitad de todo el consumo. En una casa aislada en una zona fría puede llegar al 71%. Y en los meses de calor, el uso del aire acondicionado hace que las facturas de los meses de verano se disparen.

Las viviendas unifamiliares duplican el gasto de energía de los pisos y bloques de viviendas… Entonces la media es la siguiente y se traduce en que una casa con 4 personas (dos de ellas hijos), una familia tradicional gasta entre 128 y 137 euros cada dos meses…

El recibo de la luz podrá bajar un 2%, sin consumes con cabeza

Pero… todos los años nos anuncian que la factura de la luz va a subir. Es una de las tradicionales noticias del nuevo año… ¿Este año 2020 cómo será?

Pues el año 2020 trae cambios en la factura de la luz con los que se podrá ahorrar, pero, eso sí, con una planificación de las horas de consumo eléctrico, ya que habrá hasta seis periodos distintos en términos de energía. Esta modificación responde a la nueva metodología que tendría que haber entrado en vigor este 1 de enero pero parece que se está retrasando.

Una de las buenas noticias de este año es que el recibo de la luz bajará en torno a un 2% para más de 11 millones de clientes, gracias a unos cambios que se van a introducir próximamente.

Calefacción central contaminacion edificios españa
Detail of residential highrises

Los agraciados son aquellos que tienen contratada la tarifa regulada, llamada precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Para saber si se tiene este tipo de tarifa se puede mirar la factura en la que aparecen estas siglas: PVPC.

¿En qué consisten exactamente los cambios? Pues principalmente en estar pendiente del reloj… El día se dividirá en seis tramos horarios donde el consumo de energía variará de precio y, a diferencia del sistema actual, se podrán contratar dos tipos de potencia en lugar de una única como hasta ahora. Esto significa que en las horas de menos consumo, contratar una potencia más baja puede ayudar a ahorrar,

¿Qué horas serán más caras en el consumo?

Poner la lavadora, el lavavajillas o usar la vitro a las 21.00 horas, por ejemplo, costará el doble que hacerlo a las 7.00 horas de la mañana o en fin de semana. Durante el día habrá seis tramos horarios que condicionarán el precio de la electricidad.

El tramo más barato irá desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas; los de coste intermedio serán un 20% más caros, aproximadamente, y serán entre las 8.00 y las 10.00 horas; entre las 14.00 y las 18.00 horas; y entre las 22.00 y las 00.00 horas.

Bueno, lo mejor es hablar con tu compañía eléctrica que te lo explique y poner un resumen bien grande en toda la casa para saber cuándo consumiremos menos… es decir programarse y cambiar muchos hábito en nuestro día a día…

¿Cuál es el futuro de la energía eléctrica?

Pues que cada vez vamos a consumir más electricidad… el futuro es eléctrico… con coches eléctricos, móviles que demandan energía, casas que serán más inteligentes y cada vez con más consumo… y con la imposición de ir descarbonizando la producción eléctrica, algo que debemos pedir como consumidores…

Los usuarios cada vez tenderemos a contratar más compañías que ofrezcan tarifas más ajustadas por horas, acomodadas a nuestros hábitos y será un consumidor más consciente, porque demandará cada vez más que su energía, la que consume en casa sea renovable… y también iremos a colocar placas fotovoltaicas u otras energías renovables en nuestros hogares, en definitiva se abre un campo muy grande en el mercado del autoconsumo.

Escúchalo en Cadena SER

De estos temas hemos hablado en el espacio de ecología y medio ambiente en SER Madrid Norte y SER Madrid Norte con Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy.

Antonio Quilis Sanz / Director de El Mundo Ecológico