2014 dc, un año lleno de arte reciclado. 2015 dc, un año para sumergirnos en la creatividad sostenible

107

La creatividad como vehículo real de concienciación social está tomando velocidades de vértigo, teniendo ya un merecido espacio como corriente artística reconocida

Muchos de los creativos que siempre han creído en la sostenibilidad y la necesidad de contribuir a la mejora del Medio Ambiente utilizando los materiales de desecho como material prima para la ejecución de su obra, viven por primera vez en la historia un momento único para consagrarse.

Museos, galerías, negocios, instituciones, escuelas, universidades, organizaciones, asociaciones, gestores de residuos… han comprendido el enorme potencial de llegar a la población a través de los creativos para difundir códigos de buenas prácticas.

En esta primera inmersión en 2015, quiero comenzar haciendo un breve resumen de algunas de las iniciativas que tuvieron lugar en España el pasado año.

Ecoembes, apoyó la gira de Navidad por España de La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una historia de superación con el reciclaje como protagonista, que ha dejado huella con conciertos en Barcelona, Bilbao, Valencia y Madrid.

Las fotografía también tuvo su protagonismo a través de la exposición sobre reciclaje Upcycling, que  se pudo visitar en la Escuela EFTI de Madrid, en donde se mostraron las obras de Carolina Fernández, Irene Cruz y Rubén Lafuente, ganadores del concurso impulsado por Ecoembes, Ecoalf y EFTI para mostrar la fusión del arte, la fotografía y el compromiso con el medio ambiente.

Un año mas el CCCB de Barcelona, alojó el consagrado festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, promovido por la asociación sin fin de lucro DRAP ART, fundada en 1995, a la cual acuden cada año un mayor número de artistas internacionales que han optado por esta corriente de expresión que persigue mucho mas que la consagración del arte o el diseño y que en 2014 sorprendió con la obra del artista austriaco Klaus Pichler y su proyecto fotográfico One Third, que trata el derroche alimentario en Occidente, y que sin el apoyo del Foro Cultural Austriaco, no habría sido posible. El Ayuntamiento de Barcelona, AFAD, Heineken, ILLY, son algunas de las instituciones y empresas que colaboraron en esta nueva edición.

RECICLAMADRID, El Salón Internacional de Reciclaje de Arte y Sostenibilidad, cumplió su sexto aniversario dentro del Programa Oficial de la Semana de la Ciencia de Madrid. Bajo el lema “¿El  fin justifica los medios?” desembarcó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, invitados por el Master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, MAYAB.

En 2014. Portugal fue el país invitado por lo que contamos con el apoyo de la Embajada de Portugal, la XII Muestra Portuguesa en España, y el Instituto de la lengua Portuguesa Camôes, gracias a la Asociación Ready Mind, que desplazó la obra de dieciséis artistas y diseñadores del País Luso, destacando la presencia de Alexandre Rola, Acessorios de moda Balaô, Joana Borges y Sara Shanderl, U’recycle y Rui Alves. Entre los artistas españoles destacó la impresionante obra de Javier Tapia realizada con restos textiles.

La fotografía ocupó también en RECICLAMADRID un especial protagonismo a través del Alfabeto Global “Lost & Font” promovido por el artista Fabio de Minicis, quien por tercer año consecutivo invitó a todo el que quisiera participar a mirar mas allá en su entorno con el objetivo de captar las letras del alfabeto junto con los 10 números de nuestro sistema decimal, en paisajes y detalles totalmente inesperados. Más de un centenar de autores de todo el mundo respondieron a la convocatoria y las imágenes fueron expuestas junto a la instalación de los ganadores en la UPM.

También la moda fue protagonista a través de los alumnos y alumnas de la Escuela de Artediez de Madrid, del módulo de modelaje textil, que mostraron a través de un impresionante desfile, los modelos realizados durante el curso, de la diseñadora Jana Alvarez y de Pilar Alonso, ganadora del Primer Certamen de moda reciclada Repa-Ropa.

La VI Muestra de Cine y Desarrollo Sostenible contó con la presencia de María Cristina Finucci quien presentó el teaser del documental que en breve podremos visionar, sobre THE GARBAGE PATCH STATE EMBASSY.

También nos sumergimos, Junto a su directora Alba del Campo, en #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs, proyecto financiado a través de Crowfunding y respaldado por ECOOO Revolución Solar y la Plataforma para un nuevo modelo energético, completando la muestra con la pieza de Video Instalación No Atávica. de Maite Travé, dos piezas de vídeo proyectándose en dos televisores de forma simultánea y en modo loop. en donde cada vídeo, dividido en cuatro secuencias, muestran a dos mujeres de distinta generación, una en cada pantalla, que establecen un diálogo o interlocución mediante la acción contrapuesta de vestirse y desvestirse. La presencia de las tres creativas enriqueció mucho las proyecciones y hubo espacio para compartir y debatir.

Para RECICLAMADRID 2014 fue un año lleno de actividades  en el que colaboramos con:

  • AECUMAD, como ponente en el encuentro: CulturalBrains: Emprendimiento en el diseño y los clusters internacionales por AECUMAD y British Council.
  • La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en la apertura del Master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, MAYAB 2014 y en la organización: de la I Edición del Eco-Taller Creactividá.
  • El Master de negocio en la ESCP Escuela de negocios, en el evento organizado como proyecto final de Master:  Moda Sostenible REPA-ROPA, Fábrica de reciclaje.
  • El IED, Istituto Europeo di Design Madrid, a través de una charla con los alumnos de Tercero de Diseño de Producto.
  • La FASHION REVOLUTION DAY promovida por la Británica Carry Somers desde el Reino Unido, en conmemoración del recuerdo de las víctimas del derrumbamiento de la fábrica textil en Rana, Bangladesh.
  • Los Días Europeos de la Artesanía, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando de Henares: Pasarela y exposición de Moda Sostenible “Sutilcraft”, en colaboración con la Escuela de Arte Diez de Madrid.
  • Nos incorporamos al Comité de expertos deEl Mundo Ecológico Digital.
  • Viajamos a Portugal como colaboradores de la I edición de Creactyclet Market, en el Hotel Carris Porto Ribeira (Portugal).
  • Participamos en Transforma BCN. Networking Reciclaje artístico. Mano a mano con Transformabcn y  Catalist.
  • Desarrollamos lazos y acuerdos de colaboración con SYMBOL “Reciclar&Crear” y con Dorfland, Club de innovación y de ideas para incubar y acelerar las empresas del futuro.

Nos integramos en la Plataforma de creación y puesta en marcha de ARC-PACE IBEROAMÉRICA, Arquitectos, Diseñadores y Planificadores Urbanos internacionales por la Responsabilidad Social.

Un año de vértigo no exento de grandes dificultades ya que nuestro presupuesto, por primera vez, fue de 0 euros, lo que hizo peligrar el poder sacar todo adelante. Pero gracias, una vez mas, al voluntariado y al trabajo colaborativo, la creatividad al servicio del cambio de hábitos de consumo, mejora del medio ambiente y concienciación social, fue posible.

Me dejo muchísimas acciones, exposiciones, mercados, Workshop, concursos…. Sí el arte, en todas sus expresiones, ya ha irrumpido con contundencia como vehículo de desarrollo.

2015 dc se presenta igualmente rico. Confiemos en conseguir apoyos y medios para seguir adelante.

Links recomendados:

RECICLAMADRID (En donde encontraras todos los enlaces de los creativos e instituciones que han colaborado en 2014)

Resumen gira Orquesta Cateura patrocinada por Ecoembes 

Klaus Pichler y su proyecto fotográfico One Third

Lost & Font. Alfabeto Global

The Garbagepatchstate

Upcycling

Resumen de la Gira de Instrumentos Reciclados Cateura

Drap Art. Asociación de Reciclaje Artístico de Cataluña

Susana Aparicio Ortiz

Directora y Promotora RECICLAMADRID

@reciclamadrid