El frío finlandés le va bien a Gamesa

330

Gamesa inaugura en Finlandia el primer parque comercial equipado con aerogeneradores de 4.5 MW

 

Simo, el primer parque comercial equipado con aerogeneradores Gamesa 4.5 MW, se ha puesto en marcha en Finlandia, donde la compañía ha instalado cuatro G128-4.5 MW paraTuuliWatti. Estos aerogeneradores han sido configurados específicamente para bajas temperaturas y son los de mayor potencia instalados hasta ahora en Finlandia.

Este proyecto de 18 MW forma parte del acuerdo marco que la ompañía alcanzó con TuuliWatti a finales de 2012 para el suministro de 135 MW. De estos, 123 MW se han materializado ya en pedidos en firme: además de Simo, 54 MW y 36 MW también con aerogeneradores de 4.5 MW en los parques de Pori y Tornio, y 15 MW con turbinas de 5 MW en Salo. Asimismo, la empresa internacional firmó a finales del año pasado un segundo acuerdo marco de 285 MW con el mismo cliente para la instalación de turbinas de 5 MW en diversos parques.

Finlandia es uno de los mercados eólicos europeos con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años. Según el último informe de BTM, el país podría instalar 1.550 MW de energía eólica entre 2014 y 2018, lo que supondría un incremento del 260% respecto a los 428 MW acumulados a finales del año pasado. Además, el país espera generar un 38% de la electricidad que consuma en 2020 de fuentes de energía renovables.

Gamesa también está presente en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.400 MW instalados y una cartera de 18.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Gamesa recientemente lanzó un sistema pionero para impedir la formación de hielo en las palas de los aerogeneradores. Esta solución, denominada Bladeshield, consiste en una “pintura” antihielo, que no solo evita la formación de hielo, sino que, además, fortalece el nivel de resistencia a la erosión de la pintura, en lugar de disminuirlo como sucede con otras soluciones de este tipo.

El sistema Bladeshield es el resultado del desarrollo de un procedimiento innovador para obtener la mezcla, ya que el aditivo se disuelve sobre el medio dispersante óptimo y, después, sobre la base de la pintura, para conseguir una solución final homogénea que mejora, e incluso dobla, los niveles de resistencia a la erosión y de durabilidad de la pintura.

La solución se ha gestado en el marco del proyecto Azimut para el desarrollo de tecnología eólica marina, auspiciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI). En concreto, este sistema es el resultado de tres años de investigación en nuevas materias primas para el sector eólico y de la aplicación de nanomateriales en el desarrollo de recubrimientos.

Bladeshield, la primera solución antihielo de Gamesa, pretende cubrir las crecientes necesidades de sistemas que optimicen el rendimiento de los aerogeneradores y su disponibilidad en los parques ubicados en zonas frías.     

Este nuevo sistema se puede implementar en sus plataformas de 2.0 MW-2.5 MW y 5.0 MW onshore y offshore, así como en los productos de otros fabricantes.

El Mundo Ecológico