Eficiencia energética para reducir los costes de las industrias un 40%

78

Siemens apuesta por la gestión integrada de los procesos industriales energéticos como un factor de éxito para  aumentar la competitividad

El aumento de los costes energéticos y las regulaciones ambientales requieren de una gestión de la energía cada vez más eficiente y sostenible. El reto de conseguir que un factor de coste se convierta en un factor de éxito se alcanza mediante una gestión integral de la energía. Para ello, son necesarios equipos de campo cada vez más eficientes, sistemas de monitorización y gestión, así como servicios de optimización energéticos.

Gracias a una evaluación inteligente de los datos de producción se puede mejorar la toma de decisiones en el proceso de compra de la energía y la flexibilización de la producción de la planta. Este nuevo modelo de gestión permitirá una mayor transparencia en el proceso y un aumento de la eficiencia energética con importantes ahorros.

Durante el mes de junio Siemens ha organizado en varias ciudades españolas unas jornadas de presentación de este nuevo modelo con la participación de más de 250 de sus principales clientes industriales: clientes finales, instaladores, OEMs, distribuidores, consultorías de energía y EPCs.
A bordo del Energy Efficiency Roadshow han podido comprobar de forma exhaustiva cómo la eficiencia energética, la productividad y la rentabilidad pueden reconciliarse en una producción industrial sostenible y responsable con el medioambiente.

Según la compañía, para garantizar un desarrollo industrial competitivo es fundamental la implantación de soluciones que garanticen los mejores resultados con el menor consumo posible de los recursos disponibles. Este innovador roadshow ha mostrado mediante sus pantallas y demostraciones en vivo cómo los procesos industriales pueden optimizarse con un enfoque energético integrado. El hardware, software y servicios asociados, visualizan y  analizan los flujos de energía de una planta o de un sistema, lo que permite una gestión inteligente de la eficiencia energética con la implementación de medidas sostenibles.

Siemens afirma que puede garantizar ahorros energéticos de hasta el 40% gracias a innovadores productos y soluciones de eficiencia energética como motores, aplicaciones de software y tecnología de automatización, con un asesoramiento y seguimiento  integral.

“Hoy la eficiencia energética es el motor más importante para que la industria y las infraestructuras sean competitivas”, explica Pascual Dedios, CEO del sector Industry en Siemens España. “Es una palanca fundamental para el desarrollo e implantación de la industria 4.0”.

Software para el cálculo y gestión energética

Para la multinacional el primer paso a la hora de ahorrar energía es tener un control de los consumos de una  instalación. La gestión energética permite determinar, mejorar y analizar sistemática y continuamente el consumo de energía. Para ello hacen falta sistemas que mejoren la transparencia de la demanda energética y su calidad. Simatic Powerrate ofrece un conocimiento exacto de los flujos de energía/consumos. Esto permite detectar ahorros  potenciales, planificar ampliaciones, renegociar el contrato de suministro en base a datos fiables y aumentar la disponibilidad del sistema. Es posible asociar hasta 10 valores de consumo a cada lote de producción, recogiendo la información en informes automáticos.

Productos para ahorrar energía

Para utilizar completamente el ahorro de energía existente, Siemens ofrece unas medidas concretas, desde aplicaciones con velocidad fija hasta otras de velocidad variable con recuperación de energía.

Los motores constituyen entre el 50% al 70% de la demanda industrial de energía eléctrica. Por eso, el cambio hacia motores de alta eficiencia y rendimiento como la familia SIMOTICS para cualquier aplicación industrial y la implantación en sus sistemas de variadores de velocidad, disminuirá el consumo energético con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

El roadshow ha mostrado también soluciones para máquinas-herramienta, que dependiendo de cada instalación, pueden representar hasta el 68% de la demanda de energía.

Siemens ha logrado ahorros significativos en el consumo de energía en diseños de máquinas, desde la fase de uso hasta una remodelación completa.

El Mundo Ecológico