El autoconsumo se abre paso en España

El autoconsumo se abre paso en España

8 abril, 2019 Desactivado Por tematiq

ecooo recuerda que la producción propia de energía eléctrica es ahora más justa, más eficiente y más rentable

La desaparición del llamado impuesto al sol, o peaje para las instalaciones de consumo con el real decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 5 de octubre supuso la desaparición de cualquier tipo de gravamen para el autoconsumo.

Se estableció así la simplificación administrativa para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, que en estos momentos apenas supera el millar, frente al millón con que cuentan países con menos sol, como es el caso de Alemania.

Ya es completamente oficial y efectivo el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, y que está claramente reglamentado a través del Real Decreto de autoconsumo aprobado esta semana, ha llegado el momento de pensar en nuestra futura instalación de autoconsumo.

Ya es posible apuntarse al autoconsumo

Por lo tanto, ya no hay excusa para no pedir esta misma semana presupuestos a empresas de autoconsumo y disponer de nuestra propia instalación solar fotovoltaica.

La realidad del autoconsumo en vivienda es que nunca existió este peaje para instalaciones menores de 10kW de potencia, sin duda sirve para perder los miedos y reticencias que existían entre la población y para que las organizaciones se animen a llenar sus cubiertas de paneles solares.

Tal y como nos recuerda ecooo, “queda abierta entonces la posibilidad de que los tejados de los bloques de viviendas de las ciudades comiencen a llenarse de paneles solares, reduciendo tanto la contaminación como la factura de la luz”.

Menos trámites, más energía

Por otro lado, la organización insiste en que “se eliminan requisitos técnicos que resultaban innecesarios y encarecían la instalación solar tales como el segundo contador o la obligación de ubicarlo en el exterior de la finca. Asimismo, se eliminan los trámites burocráticos que ralentizaban y dificultaban el proceso de dar de alta una instalación solar”.

Autoconsumo electrico ecooo españa impuesto al solLos otros dos grandes argumentos que trae el Real Decreto-ley son la compensación de los excedentes de energía y el fin del mal llamado “impuesto al Sol”. El primero supondrá un antes y un después en el fomento del autoconsumo en nuestro país, ya que facilita la amortización de la instalación y ofrece una relación con las personas que son a la vez productores y consumidores de energía  más justa que la que hasta ahora existía.

El segundo, aunque no afecta directamente a la realidad del autoconsumo en vivienda ya que nunca existió este peaje para instalaciones menores de 10kW de potencia, sin duda sirve para perder los miedos y reticencias que existían entre la población y para que las organizaciones se animen a llenar sus cubiertas de paneles solares.

Una inversión muy rentable

Desde eccoo recuerdan que con estos cambios normativos, una instalación fotovoltaica se ha convertido en una inversión muy rentable. Afirman que “nos va a producir electricidad durante treinta años, cuando la inversión se recupera en un máximo de 9 debido al abaratamiento de los materiales y la posibilidad de compensar el excedente de energía”.

Entre tanto, las grandes eléctricas y los fondos de inversión se han lanzado a una carrera frenética por acaparar la transición energética a través de enormes plantas en suelo. Hace menos de un mes, Iberdrola anunciaba la construcción de la mayor planta solar de Europa en Badajoz con 500MW de potencia, mientras que ENDESA levanta seis nuevas macro plantas también en Extremadura.

Éstas luchan por conservar el poder de su modelo centralizado, pero ahora con renovables en lugar de con fósiles y nuclear. El que no puedan seguir jugando arbitrariamente con los precios depende más que nunca de la ciudadanía. Es tiempo por tanto del empoderamiento ciudadano en materia energética.

Entrevista en Cadena SER

Para recordarnos mejor que es el autoconsumo, sus ventajas, dónde se puede levantar una instalación fotovoltaica y qué rentabilidad puede suponer para quien opte por energías renovables propias en su casa o en su comunidad y qué beneficios supone para el medio ambiente entrevistamos a Mario Sánchez- Herrero, coordinador de ecooo.

Escucha la entrevista en el podcast de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur del programa Hoy por hoy con su director Nacho López Llandres y Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico

Related Post