Sintala, madera maciza con alma

1478

madera maciza sin tala design sintala muebles El Mundo Ecológico

La empresa segoviana crea desde mobiliario a casas eficientes con madera que no haya sido talada

José Luis Aranda lleva trabajando la madera como carpintero desde hace más de 35 años. Pero desde hace unos pocos años se ha embarcado con sus hijos en una empresa con una manera muy sensible de tratar la madera. La singular elección fue la de recrear objetos de muy distintos tipo con madera maciza que no haya sido talada.

El nombre de la empresa ubicada en Segovia, Sintala Design, explica muy gráficamente su filosofía: sólo fabrica con madera maciza proveniente de podas urbanas, limpiezas forestales, árboles caídos o restos de procesos de fabricación, en resumen, nunca de la tala de árboles.

madera maciza sin tala design sintala muebles El Mundo Ecológico

Aprovechamiento del 95% de la madera

Desde su taller salen acabados ecológicos y respetuosos con el medio ambiente con un aprovechamiento de cercano al 95% de la materia prima, es decir, prácticamente sin residuos minimizando también el impacto ambiental.

Con el respeto al entorno en su ADN, Sintala aplica en su trabajo tratamientos ecológicos y naturales a la madera que neutralizan posibles afecciones que ésta ha padecido, así como acabados originales y mejoras para incrementar la dureza y la durabilidad del material.

La empresa fue fundada en 2015 por José Luis Aranda, y actualmente la forman un grupo multidisciplinar formado por carpinteros, diseñadores, economistas, ingenieros y arquitectos que “buscan crear productos ecológicos con la mayor sostenibilidad posible”.

madera maciza sin tala design sintala muebles El Mundo Ecológico

Maderas singulares y autóctonas

De su taller salen muchas creaciones que llegarán a casas, calles, jardines y restaurantes. Son objetos de escritorio, muebles de interior y exterior, revestimientos, mobiliario urbano… hasta suelos de restaurantes. Todo ello con maderas singulares y autóctonas y que no se encuentran en los canales habituales de compra. Para la elaboración de  sus productos utilizan técnicas artesanales acompañadas de la última tecnología, diseño y personalización de las piezas.

Desde Segovia, se investiga y desarrolla todo su potencial del concepto de fabricación de muebles, utensilios e incluso, actualmente, lo más elaborado, son las estructuras de casas de madera de muy alta eficiencia energética. Todo ello, sin cortar árboles, una manera muy conciliada con el mantenimiento de bosques, jardines y el medio natural con una empresa única en Europa.

madera maciza sin tala design sintala muebles El Mundo Ecológico

Entrevista en Cadena SER

José Luis confiesa que cuando le llega una pieza de madera en bruto busca su “alma” y nos confiesa que muchas veces ya tiene en su interior el destino prácticamente dibujado, ya se sabe en qué se va a convertir.

Si quieres saber qué tipos de maderas trabajan o cómo les llega la materia prima al taller escucha la entrevista que realizamos a José Luis Aranda en en el programa Hoy por hoy en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur de la mano de Nacho López Llandres y Antonio Quilis.

madera maciza sin tala design muebles Cadena SER El Mundo Ecológico

El Mundo Ecológico