99 kilos de residuos eliminados del entorno del embalse de Valmayor

477

Mares Circulares Valmayor recogida plásticos Coca-Cola

Mares Circulares de Coca-Cola persigue recoger el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para que no terminen como residuo

Los residuos y los materiales plásticos representan una de las mayores lacras de residuos del planeta. Restringir su uso y evitar que acaben en el medio ambiente es una tarea complicada en la que todos debemos aprender a trabajar para cambiar nuestros modelos de consumo y de gestión de residuos.

Los plásticos acaban por todos los sitios, en los arcenes de las carreteras, en los parques, en los bosques, tíos, lagos y mares. Acaban en la cadena trófica… y acaban en nuestros estómagos… En este panorama la educación ambiental es primordial y, dentro de esta labor de concienciación, entran también la labor de las compañías que incentivan sus acciones de RSE hacia la limpieza del entorno.

Un ejemplo de este tipo de compromisos está en el realizado por Coca-Cola en unión de la Asociación Chelonia. Ambas han recogido residuos en el Embalse de Valmayor, en la localidad de Colmenarejo (Madrid), dentro de su proyecto Mares Circulares.

Concienciar para eliminar residuos

El objetivo de esta iniciativa es eliminar de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes y, sobre todo, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y visitantes sobre la importancia de mantener limpios estos espacios.

Gracias a esta actividad, se han recogido 99 kilos de residuos en este enclave madrileño. Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

Esta recogida de residuos se enmarca en el proyecto Mares Circulares, el más ambicioso que Coca-Cola ha puesto en marcha hasta la fecha para colaborar en la limpieza y conservación de costas y fondos marinos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura,  Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, de Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero.

Mares Circulares Valmayor recogida plásticos Coca-Cola

Colaboración civil

Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones. En la Comunidad de Madrid, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Valdemorillo, y San Martín de Valdeiglesias.

Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, explica Carmen Gómez Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Mares Circulares Valmayor recogida plásticos Coca-Cola

Objetivo: recoger el 100% de los plásticos

“Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad `Avanzamos´ y, en concreto, al objetivo de recoger el equivalente al 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental”, destaca Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Nieves Roses Roses, Alcaldesa de Colmenarejo, ha señalado tras la jornada de limpieza en el Embalse de Valmayor que “esta recogida de residuos es una actividad que deberíamos hacer constantemente. Mares Circulares nos ayuda a todos los vecinos y la población en general a aprender a reciclar y a cuidar nuestro entorno”.

Mares Circulares en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, Mares Circulares contempla campañas de recogidas de residuos en tres entornos acuáticos: Embalse de El Atazar, Embalse de Valmayor y Pantano de San Juan.

Mares Circulares Valmayor recogida plásticos Coca-Cola

La actividad realizada en el Embalse de Valmayor, en la que se han recogido 99 kilos con la ayuda de 30 voluntarios, se suma a la ya realizadas en el Embalse de El Atazar (El Berrueco), y la del Pantano de San Juan, en las que en total participaron más de 120 voluntarios y se recogieron más de 300 kilos de residuos.

Además de estas actividades de recogida de residuos, el proyecto prevé realizar actividades de sensibilización ciudadana con jóvenes y adultos en centros escolares y culturales de la localidad de Valdemorillo. Asimismo, también está previsto desarrollar acciones similares en el entorno del Pantano de San Juan.

El Mundo Ecológico / Coca-Cola