Cuando el cine te lleva al huerto… urbano

702

Vuelve el Humus Revolution con su festival de cortos para acercar a los urbanitas al mundo de los huertos en las ciudades

Un año más los huertos urbanos serán los protagonistas de la IV edición del Humus Revolution que se celebrará en Madrid del 29 de marzo al 6 de abril de 2019. Este Festival de Huerta y Ciudad está promovido por La Casa Encendida con la complicidad de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.

Este encuentro tiene un plato fuerte, el Humus Film Festival, el certamen internacional de cortos que ahonda en la temática “huerta y ciudad“. Se reta a que en tres minutos y medio se cuenten historias que conecten estos dos ecosistemas.

Humus Revolution Film Festival 2019

Huertos urbanos, los nuevos laboratorios sociales

El singular evento desarrolla una serie de actividades gratuitas encuadradas en promover la relación entre los urbanitas y el tan lejano y desconocido mundo del campo y la agricultura. Los organizadores del festival explican que “en los últimos años han brotado en las ciudades otras nuevas zonas verdes desde donde impulsar cambios en nuestras urbes: los huertos”.

Nos confiesan que “estos espacios se han convertido en laboratorios urbanos” donde se inician nuevas relaciones sociales que acercan a los habitantes de los barrios. En estos microsistemas se estrechan lazos entre miembros de una misma comunidad que incentivan a descubrir los comercios de proximidad, los grupos de consumo o el activismo político y social.

Humus Revolution Film Festival 2019

Acercar la agricultura urbana

El Humus Revolution acerca la agricultura urbana a personas que no están familiarizadas con estas experiencias que están enraizando en las ciudades. Entre su oferta se repiten formatos ya probados en otras ediciones como las rutas en bicicletas adaptadas a personas con discapacidad visual, el “Footing huerto a través”, talleres de cocina o de “agrocortos”.

En cuanto a la parte del certamen audiovisual, se pretenden fomentar los cortos que cuenten “agrohistorias” de forma lúdica y atractiva, que hagan descubrir la creatividad que está enraizando en los huertos de nuestras ciudades.

Humus Revolution Film Festival 2019

Un festival para dar cabida a todas las miradas

Con este encuentro cinematográfico se “pretende dar cabida a todas las miradas que quieran acercarse a mostrar la agricultura urbana tanto de una forma amateur como profesional, desde visiones más surrealistas o poéticas, a escenarios más cómicos o de realismo”.

El festival de cine establece tres categorías, fantástica, cortos de autor y comedia que deberán presentar sus creaciones antes del 19 de marzo de 2019, en el que valen obras grabadas con cualquier tipo de dispositivo, móviles, tablets, cámaras de fotos o de vídeos.

Humus Revolution Film Festival 2019

Entrevista en Cadena SER

Como todos los lunes acercamos la ecología y la sostenibilidad a la radio, al programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. En esta ocasión hablamos con Alberto Peralta, coordinador y programador del Humus Revolution, para contarnos más detalles de la edición 2019. Como siempre estarán haciendo las preguntas Nacho López Llandres, director del programa de radio, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

Humus Revolution Film Festival 2019

El Mundo Ecológico