natureWatch, turismo de observación responsable

607

La Sierra de Guadarrama acogerá del 20 al 22 noviembre el II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, Madrid 2018

El encuentro natureWatch Madrid 2018 girará en torno a los pilares fundamentales del ecoturismo como son la gestión de  los recursos naturales y de las empresas que hacen posible una experiencia a campo abierto. La demanda y el consumo de miles de personas disfrutando del turismo de observación cada año son factores que deben de ser gestionados de una manera sostenible. Sin duda las buenas prácticas y el turismo responsable serán dos términos de uso común a lo largo de las tres jornadas de este importante foro con ganas de preservar el entorno.

Este II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, Madrid 2018, o natureWatch, se celebrará en el Castillo de Manzanares El Real (Madrid) dentro de la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama entre los días 20 y 22 de noviembre, al pie de La Pedriza.

El evento reunirá a ecoturistas, empresas, emprendedores, estudiantes de carreras relacionadas, gestores de espacios naturales y profesionales del ecoturismo en torno a los principales temas que afectan a la observación de la naturaleza: organización y comercialización de experiencias de éxito, compatibilidad con la conservación, nuevas tecnologías y calidad de las experiencias, sostenibilidad y repercusión en la conservación, regulación, etc.

Manzanares el real naturewatch 2018 ecoturismo Sierra Guadarrama

Tendencias en ecoturismo y desarrollo económico

Los asistentes descubrirán las últimas tendencias en ecoturismo, los productos mejor planificados, experimentarán la observación de cabra montés en libertad y contribuirán a conseguir que el ecoturismo sea el mejor ejemplo de cómo se puede compatibilizar desarrollo económico y conservación.

La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están íntimamente ligados a la filosofía de natureWatch. En este sentido, un hecho importante es que los asistentes, con su inscripción, ayudarán de forma activa a la conservación de la biodiversidad, pues el 10% de la cuota va destinada íntegramente a la plantación de vegetación autóctona en la Sierra de Guadarrama, a través de la Asociación Reforesta y en colaboración con ADESGAM.

Por otra parte, dentro de las acciones complementarias, se llevarán a cabo diferentes actividades de educación ambiental (charlas y talleres) con los escolares de la zona sobre el ecoturismo y la importancia de conservar la naturaleza. Según sus organizadores “natureWatch colabora activamente con la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad y la educación ambiental”.

Manzanares el real naturewatch 2018 ecoturismo Sierra Guadarrama

Ponencias y salidas a la naturaleza

La II edición nacional de natureWatch está organizada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, con la secretaría técnica a cargo de la consultora ecoturística Daboecia y el experto en turismo de naturaleza Alfonso Polvorinos. Se combinarán ponencias de expertos con las salidas para observación de cabra montés y otros recursos naturales de este emblemático espacio natural protegido.

NatureWatch Madrid 2018 constará de dos jornadas de ponencias y debates sobre materias de enorme importancia para el sector ecoturístico en España que han sido divididas en cuatro bloques temáticos: Turismo de Observación y Empresa, Turismo de Observación y Espacios Naturales, Experiencias y productos ecoturísticos de observación de la naturaleza, y un bloque dedicado al Turismo de Fotografía de la Naturaleza.

El evento dedicará su tercera jornada a una visita a la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que pondrá en valor diferentes recursos naturales del parque en esta bella época del año y estará centrada en la observación de cabra montés en su hábitat natural en una de las mejores épocas para su avistamiento. La visita será acompañada por los técnicos del parque nacional que trabajan con la especie.

Manzanares el real naturewatch 2018 ecoturismo Sierra Guadarrama

Un evento neutro en carbono

Además natureWatch Madrid 2018 será certificado “Carbono neutral” gracias al acuerdo con el grupo internacional Allcot que se encargará de calcular la huella de carbono generada, minimizarla y certificar su compensación para que natureWatch sea un evento libre de emisiones en pos de la sostenibilidad.

El encuentro está organizado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la consultoría ecoturística Daboecia y el experto en turismo de naturaleza Alfonso Polvorinos. Cuenta además la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente de la CAM.

Manzanares el real naturewatch 2018 ecoturismo Sierra Guadarrama

Una extensión de las actividades de Expotural

Este segundo encuentro nacional se desarrollará en el marco de Expotural, la feria de la naturaleza, el clima y el turismo sostenible, que se celebrará unos días antes (1-4 noviembre) en IFEMA (Feria de Madrid) y que tendrá como eje vertebral “Las Montañas”. Además cuenta con el apoyo de distintas entidades, empresas del sector y asociaciones que colaboran de forma activa en la celebración de este II Encuentro Nacional de muy diferentes maneras.

Entre ellos, además de los anteriormente mencionados, se encuentran: el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Centro Nacional de Información Geográfica, la revista multimedia El Ecoturista (elecoturista.com), la Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama (ADESGAM) o el Club de Ecoturismo en España.

Entrevista en Cadena SER

Para saber más acerca de natureWatch Madrid 2018 hemos entrevistado a Alfonso Polvorinos, director técnico de este II  Encuentro Nacional de Turismo, en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. Contestará a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa de radio, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

Manzanares el real naturewatch 2018 ecoturismo Sierra Guadarrama

El Mundo Ecológico