¿Cómo afecta el suelo de las industrias al medio ambiente?

7373

El material epoxi, una sustancia peligrosa para la salud y el medio ambiente

Los ciudadanos conscientes del medio ambiente están preocupados por los procesos de producción que emplean las industrias que consumen mucha energía, y producen emisiones de radón y de compuestos orgánicos volátiles (COV). Tales compuestos se encuentran en muchos selladores de amplio uso en infraestructuras y terminaciones de superficies.

De acuerdo con el informe de “End of Life plastics 2013” en Europa 50 millones de toneladas de plástico se consumen cada año. De esta cantidad, 10 millones terminan en vertederos y 9 millones son recuperados (una cuarta parte de ellos se recicla y tres cuartos se incineran para generar electricidad).

Los plásticos termoplásticos representan el 80% de los residuos y los plásticos termoestables el 20%. Los termoplásticos se pueden volver a fundir, pero los plásticos termoestables, como los epoxis, los poliuretanos y los fenólicos, no se pueden volver a fundir y solo se pueden reciclar mediante el reciclaje químico.

¿Qué es un recubrimiento epóxico?

El término suelo epóxico se usa a menudo para describir una variedad de sistemas de revestimiento de pisos de concreto que están compuestos de una variedad de resinas de alto rendimiento.

Las resinas epoxi son una clase de polímeros reactivos que contienen grupos epóxidos. Las resinas epoxídicas pueden reaccionar (entrecruzarse) entre sí, o con una amplia gama de otros compuestos que incluyen aminas, ácidos (y anhídridos de ácido), fenoles, alcoholes y tioles (generalmente llamados mercaptanos). Estos compuestos a menudo se denominan endurecedores o curativos, y la reacción de entrecruzamiento se conoce comúnmente como curado. La reacción de entrecruzamiento con ellos mismos o con endurecedores forma un polímero termoestable, de alta resistencia mecánica, térmica y química.

Sustancias peligrosas en resinas epoxi

El riesgo principal asociado con el uso de epoxi a menudoestá relacionado con el componente endurecedor y no con la resina epoxi en sí. Los endurecedores de amina en particular son generalmente corrosivos, pero también pueden clasificarse como tóxicos o carcinogénicos / mutagénicos. Las aminas aromáticas presentan un peligro para la salud en particular (la mayoría son carcinógenos conocidos o sospechosos), pero su uso ahora está restringido a aplicaciones industriales específicas.

Las resinas epóxicas líquidas en su estado no curado se clasifican principalmente como irritantes para los ojos y la piel, así como tóxicas para los organismos acuáticos como los crustáceos. Las resinas epoxi sólidas son generalmente más seguras que las resinas epoxi líquidas, y muchas son materiales no peligrosos clasificados.

Contaminación suelo industrial epoxi

Riesgos de salud

Un riesgo particular asociado con las resinas epoxi es la sensibilización. Se ha demostrado que el riesgo es más pronunciado en las resinas epoxi que contienen diluyentes epoxi de bajo peso molecular. El uso de epoxi es una fuente principal de asma ocupacional entre los usuarios de plásticos. El bisfenol A, que se usa para fabricar una clase común de resinas epoxi, es un conocido inhibidor endocrino.

Cuando el epoxi líquido se evapora sus humos se vuelven respirables. Otras partículas respirables se producen lijando epoxi parcialmente curado. El epoxi puede ser lo suficientemente duro para lijar después de un par de horas, sin embargo, puede no estar completamente curado por hasta dos semanas. El polvo producido por el lijado de este epoxi contiene componentes peligrosos. Cuando se inhala el polvo del epoxi parcialmente curado, las partículas quedan atrapadas en el revestimiento mucoso del sistema respiratorio y pueden causar graves problemas de salud.

Sensibilización y asma

La sensibilización, en este caso, es el estado de ser alérgico al epoxi. Las posibilidades de estar sensibilizado aumentarán si está expuesto a una mayor cantidad de gases en un área sin ventilación, pero incluso un episodio de exposición puede provocar una reacción alérgica. De acuerdo con Mayo Clinic, dos de las “Ocupaciones de alto riesgo” para el desarrollo de asma ocupacional son manejadores de adhesivos y usuarios de plásticos y resinas epoxi.

¿Qué impacto ambiental puede causar el epoxi?

La mayoría de los epoxis no curados y los agentes de curado son tóxicos o dañinos para los organismos acuáticos y pueden causar efectos adversos a largo plazo en el medio ambiente acuático. Por lo tanto, es importante recordar no arrojar residuos sin curar a los vertederos. Los residuos sin curar deben disponerse como residuos peligrosos en la instalación de residuos más cercana. El epoxi curado puede considerarse inofensivo.

Alternativas de calidad y resistencia para el recubrimiento de pisos industriales lo constituyen la fabricación de suelos de vinilo. En ecosuelospvc se producen losetas de PVC libres de ftalatos, una opción segura para el medio ambiente y la salud de las personas. Es destacable que esta empresa ha implementado la utilización de materiales de vinilo reciclados. Sin duda un acto más para la preservación del medio ambiente.

El Mundo Ecológico