La movilidad sostenible se ordena en Madrid

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Los vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes los más favorecidos con las nuevas normas del Ayuntamiento de Madrid

El pasado 5 de octubre se aprobó la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid Capital. Este cambio de norma afecta a los residentes en Madrid, pero también a los que vengan de otras áreas externas al municipio de Madrid. En esta nuevo texto los coches cero emisiones, los eléctricos puros, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMU) son los grandes beneficiados y contribuirán a una ciudad con menos humos.

Con este nuevo texto el Ayuntamiento de Madrid reduce a 30 km/h la velocidad de las calles donde hasta ahora se circulaba a 50 km/h, permite a los patinetes eléctricos circular por estas calles y establece como obligatorio llevar las pegatinas ambientales de la DGT en los coches en el plazo de seis meses.

Menos humos en Madrid Central

Aparte de lo que podamos hacer con el coche de combustión, que cada vez es menos, la ordenanza se ha dirigido a fomentar la movilidad sostenible en muchas de sus formas. La novedad es que se habilita Madrid Central, el área de tráfico restringido que ocupa la mayor parte del distrito de Centro y que solo permitirá acceder a la zona a residentes y transporte público, además de algunas excepciones.

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A la zona podrán acceder los coches de no residentes con etiqueta ambiental CERO y ECO; los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado o aparcamiento público. No podrán entrar los que no tengan etiqueta ambiental (los más antiguos).

También podrán acceder los vehículos de personas con movilidad reducida, ambulancias y servicios públicos, taxis y VTC, además de profesionales que trabajen en el centro (el horario de carga y descarga es de 8.00 a 13.00 horas).

Motos, coches compartidos y patinetes

Todas las motos con etiqueta ambiental podrán acceder, mientras que las de etiqueta B y C, con horario restringido: solo de 7.00 a 22.00 (salvo que vayan a un parking). Además, los vehículos eléctricos, tanto particulares como de alquiler (Car2go, Emov, Ecooltra, etcétera) tienen permitido el acceso y el aparcamiento. Los propietarios o arrendatarios de plaza de garaje también podrán entrar aunque su coche sea viejo.

Los patinetes a motor y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMU) ya no podrán ir por las aceras ni espacios peatonales. Sí podrán circular, en cambio, por ciclocalles, carriles bici protegidos y pistas bici, además de por las calzadas de calles residenciales limitadas a 20 km/h.

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Nuevas normas favorables para las bicis

Más novedades que entrarán en vigor son las nuevas normas que afectan a las bicicletas, que tendrán más posibilidades de circular. Las bicis podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo, siempre que esta maniobra esté señalizada.

Además, se permitirá la circulación en sentido contrario en calles residenciales, es decir, aquellas con velocidad de 20 kilómetros por hora o inferior, así como en las ciclocalles. Esto será así de forma general, salvo cuando exista señalización que lo prohíba.

Además, la reducción general a 30 por hora en las calles de un carril (que se convierten en ciclocarriles) también pretende favorecer la coexistencia entre las bicis y los vehículos a motor. Por último, los ciclistas podrán atar su bicicleta a elementos de mobiliario urbano, lo que actualmente estaba prohibido, siempre que no entorpezcan a los peatones.

Nuevo Protocolo anti-contaminación

En este nuevo plan también están incluidas las motocicletas. Además, ahora se contará con cinco escenarios de restricción, uno más que el actual.

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Los más afectados serán los vehículos más antiguos y contaminantes, es decir, sin distintivo ambiental, que bajo el «Escenario 3» de contaminación no podrán circular por la ciudad. Y tal y como destacan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), 1,8 millones de vehículos con estas características se verán afectados en la Comunidad de Madrid.

Se trata de los modelos gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, cuya circulación además se prohibirá, incluso sin episodios de contaminación activos, a partir de 2025.

Se necesitan más vehículos eléctricos

En todo este panorama, el juego que darán los coches eléctricos para la reducción de emisiones en las grandes ciudades y a nivel global es fundamental. En este sentido. el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete señaló recientemente que en 2017 en España se vendieron 4.000 coches eléctricos y 3.500 híbridos enchufables.

También indicó en el IV Foro Nissan de movilidad sostenible que, para que el España cumpla los objetivos de la Comisión de reducción de emisiones de CO2 en 2030 se deberían matricular en España 45.000 vehículos eléctricos y 84.000 híbridos enchufables, y pasar de 10.000 vehículos eléctricos circulando en 2017 a 280.000 en 2030 y de los 7.000 híbridos enchufables a los dos millones.

Arias Cañete también especificó en el mismo foro que la infraestructura de carga que para 2030 se requerirá en España una infraestructura de 300.000 puntos de recarga de coches eléctricos.

AEDIVE dibuja otro panorama eléctrico

Sin embargo, para Arturo Pérez de Lucía, Director gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), estas cifras no se acercan a la realidad que existe en España ni a las previsiones que maneja su plataforma. Afirma que el parque de vehículos eléctricos es actualmente de 50.000 ya que engloba todas las formas de movilidad eléctrica, contando con coches, motos, camiones, autobuses…

Pérez de Lucía afirma que para el 2030 España deberá tener un 30% de vehículos eléctricos, lo que traducido a unas previsiones reales podrían suponer unos 9 millones de unidades circulando por nuestras carreteras.

Tampoco está de acuerdo con las cifras de implantación de puntos de recarga para España. La visión del portavoz de AEDIVE es que la realidad demandará una implantación cercana a 70.000 puntos, muy lejos de los 300.000 que apuntó Arias Cañete.

Entrevista en Cadena SER

Para comprender mejor el impacto de la ordenanza impulsada por el Gobierno de Carmena en Madrid y la situación de los vehículos eléctricos en este panorama que se nos avecina entrevistamos en nuestro espacio radiofónico semanal a Arturo Pérez de Lucía. Una entrevista esclarecedora y muy didáctica que podrás escuchar en el #PodCastSER del programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER madrid Sur.

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