La vuelta a lo rural como forma de vida

774

La agricultura ecológica Huerto San Martín de Valdeiglesias Madrid

La Fundación Estudios Rurales premia a María Victoria Serrano “por no dejar morir las viñas de su abuelo” y emprender una nueva vida en San Martín de Valdeiglesias, su localidad natal 

María Victoria quiso mantener el legado familiar, conservar la tradición de varias generaciones que mantuvieron vivo el uso agrícola en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Unas palabras de su abuelo, preocupado por el futuro de sus viñedos y del abandono del compromiso rural de las nuevas generaciones, marcaron su vida y la de su familia.

Durante más de una década fue trazando su plan para que la herencia de varias generaciones no se perdiera. Y finalmente lo consiguió, apostando por la agricultura ecológica, conservando los viñedos, diversificando la producción e, incluso, arrendando las tierras de otros agricultores que también veían el peligro del abandono rural.

En esta oportunidad de cambio, la decisión de trabajar el campo con las técnicas de agricultura ecológica ha sido una decisión vital, a pesar de “todos los esfuerzos administrativos que se deben hacer”, confiesa María Victoria.

Maria Victoria Serrano El Huerto de San Martin de Valdeiglesias agricultura Ecológica Madrid

Proximidad, productos frescos y ecológicos

Después de aquellas palabras de su abuelo, que sus viñas morirían con él, puesto que nadie más en la familia quería encargarse de ellas, María Victoria y su marido Paolo se marcaron entonces el reto de recuperarlas y, entre idas y venidas de Barcelona (su residencia por aquel entonces) al pueblo, fue impulsando el negocio hasta que hace aproximadamente un año, decidió trasladarse con toda la familia a San Martín de Valdeiglesias y vivir exclusivamente de la tierra.

El esfuerzo de María Victoria Serrano y su marido no sólo ha conseguido sacar adelante las tierras familiares, también ha logrado que su cosecha de patatas sea la única certificada como ecológica de la Comunidad de Madrid. El secreto para sacar adelante el proyecto es una estrategia de proximidad, tener un gran mercado cerca como Madrid ayuda, y ofrecer productos frescos ecológicos de temporada.

Premio Orgullo Rural 2018

Gracias a este trabajo la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la organización de agricultores y ganaderos UPA, ha querido reconocer el esfuerzo y dedicación de María Victoria, y familia, otorgándole el Premio Orgullo Rural 2018. La fundación enumera sus méritos: “haber regresado a su pueblo y hacerlo al frente de las viñas de su familia, afrontando con valentía el cambio de vida que supone para su familia y renovando la explotación agrícola hasta el punto de conseguir la primera, y única, certificación ecológica de patata de la Comunidad de Madrid”.

Maria Victoria Serrano El Huerto de San Martin de Valdeiglesias agricultura Ecologica Madrid

Para la Fundación Estudios Rurales, ha sido decisivo en su fallo el retorno de Victoria al pueblo en el que nació, San Martín de Valdeiglesias (Madrid), después de haber vivido durante la mayor parte de su vida adulta en grandes ciudades de distintos países de Europa. Pero, especialmente, por haber regresado al frente de la explotación agrícola de su familia.

Un cambio vital

Más allá de una decisión laboral, ésta ha sido una decisión vital para María Victoria, quien está convencida de que la vida en el pueblo es mucho mejor para la crianza de sus hijas. Con su cambio de vida, ha demostrado que el mundo rural tiene tanto que ofrecer a las familias jóvenes como las grandes ciudades.

En este tiempo se han informado, formado y aventurado a renovar completamente la explotación, incluyendo nuevos cultivos e incluso adoptando el modelo de producción ecológico.

Con este premio, que le será entregado el día 28 de junio en la sede del Consejo Económico y Social (CES), la Fundación quiere valorar el amor de Victoria por la tierra en la que se crió y a la que da vida, sirviendo de ejemplo a hombres y mujeres jóvenes que están apostando por emprender un proyecto de vida en pueblos de toda España.

La agricultura ecológica Huerto San Martín de Valdeiglesias Madrid

Entrevista en Cadena SER

Un lunes más hemos querido contar noticias e historias en positivo ligadas a la ecología en SER Madrid Norte y SER Madrid Norte. Contamos la valiente decisión de María Victoria Serrano, agricultora de San Martín de Valdeiglesias, de volver a su tierra para reorientar su vida y la de su familia en el medio rural. Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y Antonio Quilis Sanz te lo cuentan en la radio, en la última entrega para este curso… ¡Nos volvemos a escuchar en las ondas en septiembre!

María Victoria Serrano agricultura ecológica San Martín de Valdeiglesias Entrevista Cadena SER

El Mundo Ecológico