Ecosistemas empresariales y redes de ciudades: impulsemos la acción climática

312

Ecoemprendedores por el Clima da visibilidad a las apuestas por la sostenibilidad en el Foro de las Ciudades de IFEMA

El Foro de las Ciudades de Madrid , que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en IFEMA, supone un entorno único para adoptar una mirada transversal al mundo de las ciudades, de su gestión innovadora y del papel que juegan todos los actores que se relacionan en los entornos urbanos. La ciudad para los ciudadanos es el eje principal sobre el que giran todas las temáticas.

Especial atención merecen las llamadas “nuevas economías urbanas”, desde la colaborativa hasta la circular, pasando por las economías verde, azul, del bien común, etc. No en vano, en los sistemas urbanos y metropolitanos de todo el planeta se concentra ya más de la mitad de la población mundial y el grueso de la actividad económica y el empleo. También son el origen de la mayor parte de la contaminación. En concreto, en las ciudades se produce el 70% del total de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

La batalla por la sostenibilidad se libra en las ciudades

Solemos decir, por tanto, que la sostenibilidad a nivel global es una cuestión fundamentalmente de sostenibilidad urbana: podremos poner o no coto al carrusel de deterioro ecológico, polarización social y cambio climático dependiendo de lo que hagamos o dejemos de hacer en las ciudades de todo el planeta. Ahí es donde se libra la batalla por la sostenibilidad, a escala planetaria.

Ciudad Sostenible Madrid Rio Manzanares

Una muestra interesante y representativa de lo que están haciendo las ciudades españolas y latinoamericanas al respecto, lo vamos a encontrar entre el 13 y el 15 de junio en Madrid, en el Foro de las Ciudades. Tres días de encuentros, coloquios, debates, presentaciones, etc., con destacados especialistas, para conocer las buenas prácticas que ya se están aplicando tanto en las ciudades españolas como latinoamericanas, así como replicar experiencias de éxito.

El Foro de las Ciudades apuesta por la economía verde

Ecoemprendedores por el Clima, organización que impulsa soluciones empresariales a los retos climáticos, empodera y conecta a ecoemprendedores, y dinamiza ecosistemas de economía verde, no queríamos desaprovechar la oportunidad. En el marco excepcional que nos brinda el Foro de las Ciudades, celebramos un encuentro de ecoemprendedores, empresas y ayuntamientos con el objetivo de intercambiar experiencias, escalar modelos exitosos de acción climática y estrechar la colaboración público-privada en torno al movimiento por el clima y la generación de ecosistemas de economía verde en nuestras ciudades. Será en la mañana del viernes 15 de junio, de 10 a 14h.

La jornada se estructura en torno a dos bloques. En primer lugar, un encuentro estatal de la red Ecoemprendedores por el Clima, que contará con la participación de los ganadores españoles de los “Climatones Jóvenes Ecoemprendedores 2018”, una iniciativa global que ha recorrido varias ciudades españolas y europeas celebrando maratones de desarrollo de soluciones empresariales a retos locales asociados al cambio climático.

El “encuentro estatal” servirá para exponer proyectos, presentar a los ganadores de los Climatones, crear red y fomentar el diálogo y el intercambio de soluciones innovadoras entre ecoemprendedores, empresas y corporaciones.

Ciudad Sostenible Paris Foro de las Ciudades

“Ciudades y cambio climático”

Posteriormente, habrá un segundo bloque sobre “Ciudades y cambio climático”, que se inicia con una charla inspiradora – a cargo de Judith Carreras (Consejera de la Oficina OIT para España) – sobre empleo verde, futuro del trabajo y transición justa. Seguidamente se abrirá un coloquio público-privado que contará con la presencia de varias empresas de la red SANNAS (Asociación de Empresas del Triple Balance) y de representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Oviedo y Sevilla, así como también de un representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La jornada es gratuita y se puede asistir libremente, pero por cuestiones de aforo recomendamos visitar el evento creado en la plataforma de innovación climática para conseguir la acreditación, que habrá de llevarse impresa para acceder al recinto de IFEMA. La jornada contará con la presencia de numerosas entidades invitadas a la Fila 0, entre ellas este medio de comunicación, El Mundo Ecológico.

Luis Morales Carballo

Parnerships & Institutional Relations at Ecopreneurs for the Climate

http://ecopreneurs4climate.org/

@luismorcar / @ECO4CLIM / @eco4clim_esp