YouthSpeak Forum, el evento donde los jóvenes avanzan hacia un mundo más sostenible

716

El YouthSpeak Forum pudo idear soluciones para acercarnos hacia la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030

El pasado viernes 9 de marzo se celebró en Madrid la tercera edición del YouthSpeak Forum, una jornada organizada por AIESEC en España, donde jóvenes, empresas y organizaciones se dieron cita para inspirar, concienciar y fomentar la creación de proyectos que ayuden a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

Una apertura con llamada a la acción

El evento empezó con Anna Otalora como presentadora que con tan sólo 22 años ha sido miembro del Comité Internacional de AIESEC, que coordina todos los comités nacionales de la asociación, ha montado varios proyectos con ONGs en Ruanda y trabaja en HubSpot en Dublín.

Las diferentes personalidades que se encargaron de la apertura del evento fueron: Javier Dorado, director de Injuve; Gabriel Ferrer, vocal para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Mónica Oviedo, Responsable Global de Gestión de la Sostenibilidad de Iberdrola, y Ana Simoneta, presidenta de AIESEC.

YouthSpeak Forum Madrid

Ponencias inspiradoras

Fueron 3 los ponentes encargados de contar sus propias historias a los asistentes, dirigidas a inspirar a los jóvenes.

Sara Romero, representante de Iberdrola, que a partir de su experiencia personal habló de que está en manos de los jóvenes tomar la iniciativa del cambio y concluyó con la siguiente reflexión: “tu futuro profesional está en profesiones que contribuyan a los ODS”.

Suelen Souza, representante de Danone, explicó el proyecto educativo que están llevando a cabo Ashoka y Danone. Una iniciativa que pretende crear hábitos saludables de alimentación en los colegios para contribuir a los  ODS 3 y 4.

Kike Labián, CEO de Reinventa tu Educación, contó su propia experiencia profesional con el propósito de mostrar a los asistentes que todo se puede lograr a base de trabajo e ilusión. Su charla giró en torno al ODS 4, concluyendo que está en manos de los jóvenes diseñar una educación de calidad para lograr un mundo mejor.

Youthspeak Forum-Madrid 2018

Visita con impacto en los colegios

Después de este momento de inspiración, Iberdrola, Reale, AIESEC y Empieza por Educar reunieron a todos los asistentes en diferentes grupos para prepararles para ser profesores por un día. Los jóvenes se empaparon de información sobre cómo comunicar los ODS a los cerca de 1.000 niños que les estaban esperando en sus escuelas.  

Después de esta dinámica, se subió todo el mundo en los autobuses rumbo a los diferentes colegios de Madrid. En estas dinámicas, se les planteó a los más jóvenes cuáles son los problemas del planeta que tenemos que afrontar, se escucharon las propuestas de los niños y se idearon soluciones con ellos. Además, todos se comprometieron a aportar su granito de arena y a no dejar que todas las ideas se queden sobre el papel.

A la vuelta de los colegios, todos los asistentes revelaron la gran satisfacción que les proporcionó el haber presenciado una experiencia como ésta. Porque el hecho de compartir con los niños recíprocamente durante 60 minutos las inquietudes y preocupaciones por nuestro planeta, les resultó, cuanto menos, muy gratificante.

Esta actividad está dentro del marco de la World Largest Lesson, una iniciativa promovida por Project Everyone y UNICEF que busca llevar los ODS a todos los niños del mundo.

YouthSpeak Forum 2018 Madrid Naciones Unidas AIESEC

Talleres para pasar a la acción

En la tarde del evento tuvieron lugar los talleres de todas las empresas participantes, que esté año contó con el apoyo de Iberdrola, Blue BBVA, Reale Seguros, Danone, EOI, Human Age Institute e IE Business School.

Estos talleres proporcionaron a los asistentes un espacio para definir un plan en conjunto con las empresas para la consecución de los ODS. Una dinámica en donde todos los agentes interactúan para proponer soluciones que nos acerquen a alcanzar la agenda 2030.

Una clausura llena de reflexiones y valientes

Para finalizar la jornada, la presentadora, Anna Otalora, decidió hacer una clausura muy especial.  Al mismo tiempo que contaba su increíble experiencia vital, dejó caer en el escenario que para alcanzar nuestros sueños y para crear un gran impacto en el mundo, hay que empezar cambiando uno mismo, encontrando qué es lo que nos mueve, y empezando a hacer pequeñas acciones en nuestro entorno que poco a poco nos vayan llevando a alcanzar el mayor de nuestros sueños.

El Mundo Ecológico / AIESEC